Candidato impugnado de ultramar obliga a JCE a volver a imprimir más de 600 mil boletas

La Junta Central Electoral (JCE) informó que tuvo que reimprimir más de 600 mil boletas electorales del nivel de diputaciones en el exterior de la circunscripción 1 para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que acogió una impugnación al orden de los candidatos en ese nivel electivo del partido Fuerza del Pueblo. 

El organismo indicó que la impresión de las boletas electorales del exterior comenzó el pasado 9 de abril y fueron enviadas el 28 de ese mismo mes a 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (Oclee) a nivel mundial, sin embargo, el pasado 1 de mayo recibió la notificación de la sentencia del TSE que impacta económicamente y logísticamente el proceso que ya se había agotado. 

Sucede que el candidato fuerzapueblista Ramón Modesto Antonio Tallaj Ureña interpuso un recurso de impugnación del que fue favorecido por el TSE, que emitió la sentencia No. TSE/0335/2024, en la que establece que las candidaturas de Fuerza del Pueblo figuren en el orden de los candidatos en la boleta según los resultados obtenidos por estos en el proceso interno de esa organización política.

En consecuencia, le ordenó a la JCE que sustituya el orden de las boletas que ya había impreso, para que en la primera posición esté el impugnante Tallaj Ureña, en la tercera Henry Joel Abreu Morillo y que se mantenga a Leiby Laury Núñez Mercado en la posición dos. 

En su comunicado, difundido en los medios de comunicación, la JCE informó que acatará la sentencia del TSE, pese a que esta decisión impacta el 64 % del padrón electoral del exterior, es decir, 549,533 electores de un total de 863,784 que contiene dicho padrón. 

  • «Repercute en el ámbito geográfico de siete Oclee, 201 recintos electorales y 975 colegios electorales, distribuidos en Estados Unidos», precisó la Junta.

El organismo electoral dijo que este jueves fueron reimpresas 604,637 boletas con las especificaciones de la sentencia del tribunal. 

«A partir de la fecha, se ejecutará a través de la Dirección Nacional de Elecciones y la Dirección del Voto Dominicano en el Exterior, un protocolo que garantice la efectiva ejecutoriedad de la decisión, lo cual debe concluir por disposición de la Ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, el martes 14 de mayo de 2024 y, donde deberán ser recibidas por las Oclee para que procedan a su entrega a los funcionarios de los colegios electorales de la referida circunscripción entre el miércoles 15 y el viernes 17 de mayo de 2024″, señaló el organismo. 

Subrayó que las Oclee tiene la instrucción del pleno de no tocar las valijas y maletas conteniendo materiales electorales y equipos recibidos el martes 2 de mayo de 2024 hasta que las nuevas boletas electorales impresas del nivel de diputaciones de la circunscripción 1 del exterior, sean igualmente enviadas y recibidas debidamente, acorde al protocolo que se ejecutará.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =