Silvio Rodríguez lanzará en junio su nuevo álbum «Quería saber»

Estará disponible en las principales plataformas digitales de música

(AFP) El cantautor cubano Silvio Rodríguez lanzará en junio «Quería Saber«, su primera producción discográfica en tres años y en la que incluye temas compuestos durante este «maltrecho» siglo, informaron este jueves sus estudios Ojalá.

«El próximo viernes, 7 de junio, se presentará en las principales plataformas digitales de música el álbum Quería saber, de Silvio Rodríguez«, señaló Ojalá en un comunicado publicado en el blog Zurrón del Aprendiz, del famoso artista.

Según Ojalá, antes del lanzamiento, los seguidores de Rodríguez, de 77 años y fundador de la Nueva Trova Cubana, podrán disponer de dos sencillos: «Quería saber», el 24 de mayo, y «América», siete días después.

Es el 22º disco de la extensa carrera de Rodríguez, autor de temas antológicos como «La era está pariendo un corazón» y «Ojalá».

La única canción del disco «que no es de este siglo» es «Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena», un destacado escritor y revolucionario cubano que vivió entre 1899 y 1934, cuya música compuso a principios de la década de 1970.

«Las demás canciones, las actuales, las canté en muchos conciertos de barrio, y creo que son como este joven y maltrecho siglo, al que espero que un buen día le crezcan alas», afirma Rodríguez en el comunicado, refiriéndose a los más de 100 recitales que realizó entre 2010 y 2020 para llevar su música a los barrios más humildes del país.ç

El artista también reflexiona sobre el título del álbum: «Es difícil ponerle nombre a un disco«.

«Primero iba a ser Canciones del siglo XXI (menos una). Después pensé en Después. Por último, me he decidido por Quería saber. Aunque quizá debería llamarse Quiero saber, porque eso es lo que me mueve», apuntó.

Su última producción discográfica data de 2021 cuando presentó «Silvio Rodríguez con Diákara», según Zurrón del Aprendiz.

Reconocimiento

En junio del 2023 fue recibió el título de doctor «honoris causa» en Ciencias Sociales y Humanistas de la Universidad de La Habana (UH) en reconocimiento a su obra.

«Este reconocimiento lo recibo en nombre de la trova cubana de todos los tiempos», aseguró Rodríguez en un acto al que asistió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, según reportaron medios oficiales.

El trovador cubano expresó que era «indescriptible ser reconocido por la institución donde han hecho historia tantas personalidades».

Rodríguez participó en 1968 en el concierto que pasaría a la historia como la fundación del movimiento de la Nueva Trova cubana, junto con otros compositores como Noel Nicola, Pablo Milanés, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Vicente Feliú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =