Resaltan concurso de oratoria constituyó un éxito 

SANTO DOMINGO.-Un grupo de estudiantes pertenecientes al Centro Salesiano San José, ubicado en el 9 de la carretera Sánchez, Distrito 15-03 y que se hicieron acompañar de la docente-bibliotecaria Bradulia Pérez coincidieron en señalar que el recién celebrado concurso de oratoria logró un éxito descomunal.

Daifi Vanesa Roa, Guimberlin Jiménez Fernández, Nacheli Azulile Almánzar de los Santos y Sofía Antonella Blondel Ubiera fueron entrevistadas en el programa “Educación y Cultura” que se difunde en la 95. 3 FM. También fueron entrevistados los niños José Elías Alcántara y Daymi Lucero Taveras Lora de media e intermedia.

De inmediato, Nacheli Azulile Almánzar de los Santos, de 3ro de secundaria, ganadora del primer lugar, habló de cómo se organizan desde un principio para la competencia interna en la escuela y cómo se selecciona la persona que va a estar y habló de la etapa distrital, regional y de la nacional.

“Yo opino que se busca, cada uno tiene su opinión diferente pero para nosotros los jóvenes es bueno, nosotros estamos empleando nuestros conocimientos, no es simplemente vamos a concursar, es un momento de preparación, tú estás aprendiendo cosas nuevas”, comentó.

En tanto que Daifi Vanesa Roa, de 5to secundaria y con 16 años de edad, ganadora del tercer lugar explicó que el concurso de oratoria lleva mucha preparación “para que nosotras aprendamos a modular nuestra voz, aprender a hablar, a conversar y aprender a escribir un discurso detalladamente”.

“Es como nosotras poder expresarnos en un mundo, pararnos frente a muchas personas y poder expresarnos solos, sin tener miedo y es cierto, que los profesores son un poco exigentes porque siempre quieren los mejor de nosotros, siempre adelante y que todo salga bien”, dijo.

Vanesa Roa explicó que se necesita un proceso muy largo y que por más que se practique siempre habrá una mínima falla y que el instructor siempre tiene que estar ahí aconsejando que se haga más despacio, que respire y no se trabe.

Mientras que Gimberlin Jiménez de 4to de secundaria, de 16 años de edad explicó que el concurso de oratoria le exigió la preparación del material porque para poder concursar tenían que corregir lo que eran las faltas en el trabajo escrito.

“Entonces para llegar hasta ahí nosotros tuvimos que buscar un tema de interés porque eso aumentaba el desarrollo y el pensamiento crítico de nosotros como estudiantes y entonces en base a ese tema en desarrollo fuimos recopilando las que fueron nuestras ideas y formulando para entregarlas a los profesores”, explicó.

Gimberlin resaltó el trabajo de la docente-bibliotecaria Braudilia Pérez y dijo que ésta se encargó de corregir las fallas del trabajo escrito para poder llegar y participar en el concurso de oratoria.

Por su parte, Sofía Antonella Blondel Ubiera, cursante del 1ro de secundaria se refirió a los temas que se trataron y dijo que en su caso trató el cambio climático y su impacto en el medio ambiente.

“Es un tema de mi interés ya que estamos enfrentando esa problemática actualmente y pienso que si no buscamos una solución tal vez personas como yo no vamos a disfrutar de un ambiente sano y libre”, expresó.

En el caso de los niños que participaron en el concurso Pequeños gigantes de la lectura habló la niña Daimi Lucero Taveras Lora, de 9 años dijo estar muy agradecida de estar en el programa y luego explicó cómo presentar un libro.

“Primero hay que decir nuestro nombre, el libro del cuento, su autor e ilustrador y casa editora, su acta de nacimiento”, explicó la niña refiriéndose a un concurso que se realiza en Madrid, España, pero que llegó para realizarse aquí.

En tanto que José Lías Alcántara dijo sentirse muy feliz de estar en el programa con su profesora Braudilia «y de la bibliotecaria quien fue que me ayudó a participar en las olimpiadas de lectura».

Por su parte, la profesora Braudilia Pérez, expresó su alegría de estar en el programa agradeció la oportunidad de recibirla junto con los estudiantes y señaló de inmediato que ese concurso de oratoria es fruto de que se está haciendo el trabajo.

“Estamos contentos de estar aquí y de ayudar a los niños a que sean grandes y preparados. Ellos van a dirigir los programas, la Presidencia de la República, ellos van a ser los maestros, van a hacer todo lo que nosotros los adultos hacemos ahora”, comentó Braudilia.

Dijo la bibliotecaria que ha vivido una experiencia diferente porque cada persona es única, son estudiantes muy inquietos pero excelentes. “Mi experiencia para prepararlos fue motivarlos primero a que lean, todo el mundo debe leer, en mi escuela todo el mundo tiene que leer”, agregó.

“Yo les digo a mis estudiantes que la lectura es como la luz de los ojos, si no leen, no ven y los voy motivando primero en la parte interna llevándolos a la Sala de Lectura , vamos observando cómo dominan la lectura, cuál es su léxico, su dicción, formación en valores, es lo primero que trabajamos allí», comentó la exigente y amorosa profesora.

Y agregó «Yo no salgo con estudiantes que no sean respetuosos, que no tengan formación porque pueden tener conocimientos académicos pero si no tienen valores no vale la pena y siempre les digo primero respétense a ustedes mismos y luego pueden respetar a los demás»..

Durante todo el desarrollo de la entrevista, los estudiantes además de referirse a los temas tratados en el concurso tocaron otros tópicos relacionados con la oratoria y de interés educativo junto con la maestra y sus entrevistadores. El programa “Educación y Cultura”, se difunde por Edumás Radio 95. 3 FM y es conducido por los comunicadores docentes José Peña, Jorge Jiménez y Feliz de la Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dieciseis =