Breves del mundo, sábado 18 de mayo de 2024

ISRAEL PALESTINA

Al menos 83 gazatíes muertos en las últimas 24 horas, tras noche de intensos bombardeos

Jerusalén/Gaza (EFE).- Al menos 83 gazatíes murieron en el último día en la Franja de Gaza, lo que aumentó este sábado la cifra total de fallecidos a 35.386, tras una noche de intensos bombardeos en Yabalia, el norte del enclave, y nuevos movimientos de tropas en Rafah (sur). “La ocupación israelí comete 9 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 83 muertos y 105 heridos durante las últimas 24 horas”, detalló hoy el Ministerio de Sanidad gazatí, dependiente de Hamás, según el recuento en hospitales del enclave. La cifra total de heridos alcanzó hoy los 79.366 desde el 7 de octubre, tras 225 días de combates que han devastado la Franja, donde más de 1,7 millones de gazatíes -la mayoría de la población- han sido forzosamente desplazados y más de un millón siguen pasando hambre.

AFGANISTÁN ATAQUE

Talibanes arrestan a 7 sospechosos del ataque en el que murieron 3 turistas españoles en Afganistán

Kabul (EFE).- Los talibanes informaron este sábado del arresto de siete sospechosos de participar en el ataque contra un grupo de extranjeros en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, en el que murieron tres turistas españoles, así como tres afganos, y otras ocho personas resultaron heridas, una de ellas española. “Hasta el momento han sido arrestadas siete personas en relación con estos incidentes”, dijo a EFE el portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno talibán, Abdul Matin Qani. Los tres españoles asesinados pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes. El grupo de turistas “fue atacado cuando se encontraba dentro de un vehículo” mientras visitaba la ciudad.

ISRAEL PALESTINA

Israel mata a un comandante palestino en Yenín en una operación con un avión de combate

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel mató esta madrugada a un comandante de la Yihad Islámica en la ciudad de Yenín, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania y foco de resistencia armada palestina, en un ataque aéreo contra el edificio en el que se encontraba. “Según la inteligencia del servicio interior, un avión de combate y un helicóptero de la Fuerzas Armadas atacaron un complejo utilizado como centro de operaciones” en Yenín, detalló este sábado un comunicado castrense. En el ataque murió Islam Khamaysa, comandante de la Brigada de Yenín y afiliado de Al Quds, la rama armada de la Yihad Islámica Palestina.

CHINA GOBIERNO

Investigan por supuestos “graves” delitos al ministro de Agricultura de China

Pekín (EFE).- El ministro chino de Agricultura, Tang Renjian, se encuentra bajo investigación disciplinaria por sospecha de haber cometido “graves violaciones de la disciplina del Partido y de las leyes”, informaron este sábado fuentes oficiales. Las pesquisas acerca de Tang, quien ocupa el cargo desde 2020, están a cargo de los dos órganos anticorrupción más importantes y poderosos de China: la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina del Partido Comunista de China (PCCh) y la estatal Comisión Nacional de Supervisión. Por el momento los dos organismos no han divulgado más detalles sobre los supuestos delitos cometidos por Tang, que de confirmarse le convertirían en el tercer ministro del gabinete del presidente Xi Jinping caído en desgracia en menos de un año.

ESPAÑA-ARGENTINA

Milei califica de “fabulosa” la reunión con empresarios españoles en Madrid

Madrid (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, ha asegurado que su reunión de este sábado con empresarios españoles ha ido “fabulosa”, en la segunda jornada de un viaje a Madrid para participar el domingo en un acto con líderes internacionales de extrema derecha. En unas breves declaraciones a la prensa al salir de la embajada de Argentina en Madrid, añadió que dentro de un mes regresará para recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, y que no cree que el Gobierno español quiera reunirse con él cuando vuelva. Durante su estancia actual en España no está previsto que se reúna con ninguna autoridad nacional.

FRANCIA NUEVA CALEDONIA

Suben a seis los muertos en Nueva Caledonia tras cinco días de revueltas

París (EFE).- Un hombre falleció este sábado en Nueva Caledonia al intentar pasar por una barricada montada por insurrectos independentistas, por lo que suben a seis los muertos durante el quinto día de revueltas en este territorio de ultramar francés en el Pacífico sur. Según las autoridades, el hombre intentó cruzar la barricada pero fue mortalmente disparado en Kaala-Gomen, en la zona norte. También resultaron heridos su hijo y otra persona. A pesar del estado de emergencia decretado el miércoles por el Gobierno de Emmanuel Macron, que ha permitido que se despliegue el Ejército, los motines y barricadas de grupúsculos independentistas que se oponen a una reforma constitucional aprobada esta semana por la Asamblea Nacional francesa siguen en pie en la isla.

COREA DEL NORTE MISILES

Corea del Norte dice haber probado con éxito un misil balístico con navegación “autónoma”

Seúl (EFE).- Corea del Norte afirmó este sábado que probó con éxito en la víspera un misil táctico balístico equipado con “un nuevo sistema “autónomo” de navegación, en un test que fue supervisado por el líder Kim Jong-un. “La fiabilidad y precisión del sistema de navegación autónomo fueron verificados mediante el lanzamiento de prueba”, señala en una nota la agencia norcoreana KCNA, que no dio más detalles del último test armamentístico de Pionyang. Kim expresó su “gran satisfacción” por el “valor estratégico” derivado del resultado de este desarrollo armamentístico, y mostró su “alta apreciación” por los grupos de trabajo de ciencia y tecnología de defensa involucrados en el proyecto, según KCNA.

AFGANISTÁN INUNDACIONES

Al menos 50 muertos y decenas de desaparecidos por inundaciones en el centro de Afganistán

Kabul (EFE).- Al menos 50 personas murieron y decenas permanecen desaparecidas por las inundaciones que azotaron en las últimas 24 horas la provincia de Ghor, en el norte de Afganistán, informaron este sábado los talibanes. El portavoz de la provincia afectada, Abdulwahid Hamas, dijo que las autoridades estaban haciendo todo lo posible para rescatar a las víctimas de entre los escombros de las miles de casas que han sido destruidas por las inundaciones. Ghor fue una de las regiones afectadas por las devastadoras inundaciones que azotaron la pasada semana varias provincias de Afganistán, y que se cobraron la vida de 352 personas por todo el país, según datos del Ministerio de Refugiados.

PAPA VERONA

El papa abraza a un israelí y un palestino y denuncia la “derrota histórica” de la guerra

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco abrazó este sábado a un israelí y un palestino que han perdido familiares en la actual guerra, que tachó de “derrota histórica”, durante un acto por la paz en la ciudad italiana de Verona (norte). El pontífice argentino reunió a unas 12.500 personas en el famoso anfiteatro romano veronés, la Arena, en un evento sobre la paz en el que, entre otras cuestiones, abordó la guerra en la Franja de Gaza e Israel tras el ataque de los islamistas de Hamás del 7 de octubre. Entre los testimonios escuchados, destacó el caso del israelí Maoz Inon, que perdió a sus padres a manos de Hamás, y el del palestino Aziz Sarah, cuyo hermano fue asesinado por las tropas de Israel. 

TAIWÁN POLÍTICA

Golpes y protestas en el Parlamento taiwanés por polémicas reformas legislativas

Taipéi (EFE).- Los miembros del Parlamento taiwanés protagonizaron un intenso enfrentamiento, que incluyó agresiones físicas e insultos, por el intento de la oposición de aprobar una serie de reformas que dotarían al Legislativo de un mayor poder de control sobre el Gobierno. Estas disputas se extendieron durante más de doce horas y culminaron en la medianoche del sábado, cuando el presidente del Yuan Legislativo (Parlamento), Han Kuo-yu, optó por finalizar la sesión y postergar la votación de las enmiendas al próximo martes. La intención de abordar estas reformas tuvo lugar a falta de pocos días para que el mandatario electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), asuma el cargo de presidente ante la atenta mirada de China, que considera a la isla como una “provincia rebelde”.

PERÚ BOLUARTE

La Justicia peruana revoca orden de arresto del hermano de Boluarte tras 7 días detenido

Lima (EFE).- La Justicia peruana resolvió este viernes dejar en libertad a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por no haber riesgo de fuga ni de obstaculizar el proceso abierto en su contra, una semana después de su detención preliminar por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias. La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional también revocó la detención preliminar del abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, por las mismas razones. Ambos, junto con otros implicados, fueron detenidos el 10 de mayo al estar investigados por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros delitos en agravio del Estado, dentro de la denominada operación ‘waykis en la sombra’, que investiga una presunta red de tráfico de influencias.

COLOMBIA URIBE

La audiencia de acusación contra Uribe terminó su primer día y se reanudará el 24 de mayo

Bogotá (EFE).- La audiencia de acusación contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe, procesado por presunto soborno de testigos y fraude procesal, comenzó este viernes y después de más de 12 horas fue suspendida por la jueza que lleva el caso, que convocó a las partes para reanudarla el próximo 24 de mayo. “Suspendemos este acto procesal y lo continuamos el 24 (mayo)”, dijo la jueza Sandra Heredia, quien explicó que la decisión era para “garantizar el derecho de todas las partes”. Uribe está acusado por presunto soborno de testigos y fraude procesal. Es la primera vez que un expresidente colombiano comparece en una audiencia de esta naturaleza.

ECUADOR CONFLICTO

Asesinan a jefa de seguridad municipal en Ecuador, en otro crimen bajo “conflicto armado”

Quito (EFE).- La directora de Seguridad Ciudadana y Control Territorial de la ciudad de Portoviejo, en Ecuador, fue asesinada este viernes en un nuevo crimen contra autoridades locales que se produce bajo el “conflicto armado interno” declarado desde inicios de año en el país por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas del crimen organizado. Claudia Martínez Barberán, responsable de las políticas de seguridad a nivel local, fue víctima de un atentado mientras se trasladaba para participar en el acto de entrega de una calle, confirmó a través de las redes sociales el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay. De acuerdo a medios locales, la funcionaria municipal fue acribillada por presuntos sicarios cuando se trasladaba por una de las avenidas más concurridas de Portoviejo, capital de la costera provincia de Manabí.

EEUU ESPACIO

Boeing y la NASA aplazan otra vez el envío de la primera misión tripulada de Starliner

Miami (EE.UU.) (EFE).- Boeing y la NASA aplazaron este viernes el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner, que ahora tiene como fecha prevista para iniciar su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de mayo. La razón de la nueva fecha es tener más tiempo para resolver “una pequeña fuga de helio en el módulo de servicio de la nave espacial Starliner de Boeing”, como explicó este viernes la agencia espacial estadounidense. La misión CFT (siglas de Crew Flight Test) tenía previsto despegar el próximo 21 de mayo desde un complejo de lanzamiento de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), con los astronautas de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita Williams a bordo.

EEUU PREMIOS

El ilusionista español Jorge Blass recibe el “Óscar de la magia” por su trayectoria

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El ilusionista Jorge Blass se convirtió este viernes en el primer mago español en recibir el premio a mago de escena, por su trayectoria y sus aportes a esta disciplina, en la gala organizada por la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood. “La primera vez que vine a Estados Unidos fue para recibir un premio de manos de Siegfried & Roy, (…) 24 años más tarde estoy profundamente agradecido de recibir este galardón”, dijo Blass desde el escenario del teatro United Artist de Los Ángeles. “Para España este premio supone un reconocimiento a la magia de escena, que somos más conocidos por la magia de cerca (más íntima). Por eso es muy raro que se lo den a un mago español”, dijo Blass, de 44 años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − tres =