Putin explica cómo Rusia respondería a países que suministran armas de largo alcance a Kiev

Rusia puede enviar sus armas de largo alcance a regiones desde las que se podría atacar a los países que suministran armas a Ucrania.

Los suministros de armas de alta precisión a Ucrania por varios países de la OTAN saldrían como un tiro por la culata para estas naciones, según ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin.

«¿Qué deberíamos hacer en respuesta? En primer lugar, claro está que perfeccionaremos nuestros sistemas antiaéreos para destruirlas», afirmó (video completo de 3 horas) el mandatario en una rueda de prensa con directores de agencias de noticias internacionales.

«Segundo, estamos pensando en que, si alguien considera probable suministrar este tipo de armas a la zona de hostilidades para que se realicen ataques a nuestro territorio planteándonos problemas, ¿por qué no tendríamos el derecho a suministrar nuestras armas de clase semejante a aquellas regiones del mundo donde se realizarían ataques a objetivos sensibles de aquellos países que lo están haciendo hacia Rusia?», acentuó Putin.

El mandatario ruso precisó que «en otras palabras, la respuesta podría ser asimétrica«.

El presidente aclaró que los militares ucranianos no pueden de manera independiente realizar ataques con misiles guiados de alta precisión y largo alcance como el británico Storm Shadow o el estadounidense ATACMS.

«Simplemente son incapaces tecnológicamente de hacerlo. Para ello, hay que disponer de reconocimiento por satélite, utilizarlo —y es reconocimiento satelital estadounidense— para generar una misión de vuelo e introducirla en el sistema de misiles», explicó.

Indicó que las fuerzas de Kiev «pueden solo participar en la elección de objetivos, decir cuál es de prioridad, pero no deciden si realizar un ataque o no, porque misiones de vuelo son generadas por aquellos que suministraron estas armas». «Si se trata del ATACMS es el Pentágono, si del Storm Shadow, son los británicos«, dijo.

Expresó que este tipo de acciones por los países occidentales van a seguir destruyendo las relaciones internacionales, que «ya han llegado a la cima de degradación«, y socavando la seguridad internacional.

«Si vemos que estos países se están enredando en una guerra contra nosotros —y esta es su directa participación en la guerra contra la Federación Rusa—, entonces nos reservamos el derecho a actuar de la misma manera«, subrayó el jefe de Estado.

El presidente Putin ofreció a los directores de agencias de información internacionales una rueda de prensa tradicional, en el marco del XXVII Foro Económico Internacional que se celebra estos días en San Petersburgo. (RT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 5 =