Lula dice a Biden que es necesario «poner fin» a la guerra en Ucrania

(AFP) El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes a su homólogo estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca que se necesita «crear un grupo de países» con el fin de «encontrar una salida para poner fin» a la guerra en Ucrania.

«Hablé con el presidente Biden sobre (…) la necesidad de crear un grupo de países que no estén directa o indirectamente involucrados en la guerra de Rusia contra Ucrania, para que podamos encontrar la posibilidad de hacer las paces», declaró Lula a los periodistas a la salida de la reunión en la Casa Blanca.

«Estoy convencido de que hay que encontrar una salida para poner fin a esta guerra», afirmó Lula, que añadió que «nadie quiere que continúe» el conflicto bélico.

Él aboga por formar «un grupo de negociadores, en los que ambos bandos confíen» porque «lo primero es poner fin a la guerra y luego negociar lo que sucederá en el futuro», pero «hay que dejar de disparar si no, no hay solución».

El presidente brasileño ya ha hablado de la conveniencia de crear este grupo negociador con su homólogo francés Emmanuel Macron y con el canciller alemán Olaf Scholz y dijo que lo abordará en marzo con el líder chino Xi Jinping.

Lula causó revuelo el año pasado cuando afirmó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, era «tan responsable como [el presidente ruso, Vladimir] Putin» en ese conflicto bélico.

Su país, al igual que otros emergentes como India o Sudáfrica, y algunos latinoamericanos como Argentina, Colombia o México, es reticente a enviar armas a Ucrania.

Estados Unidos lidera, por el contrario, las iniciativas occidentales para respaldar a Kiev, convencido de que hay que brindarle ayuda diplomática, armas y entrenamiento militar para que luche contra Rusia, que ha invadido su territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cinco =