Israel bombardea ambulancias y sede agencia prensa AFP; mata a otro reportero

Salman Al Bashir, periodista del canal noticioso Palestina Tv, se quitó el equipo de protección mientras informaba en directo la muerte de su veterano colega Mohammed Abu Hatab.

Al Bashir entregó la noche del jueves un emotivo reporte desde el exterior del hospital Nasser, sobre las oleadas de palestinos heridos y muertos que llegaban tras los intensos bombardeos de Israel en la franja sur de Gaza, entre los que se encontraba Hatab y 10 miembros de su familia.

Una hora antes de esta transmisión en vivo, Hatab había entregado un reportaje sobre la guerra entre Israel y Hamas. Al Bashir decía que los periodistas no estaban protegidos y que los chalecos antibalas o cascos rubricados con la palabra prensa eran “simplemente un eslogan. No podemos soportarlo más, estamos agotados”, expresó entre lágrimas mientras se quitaba el chaleco blindado, y aseguraba: Nos van a matar uno a uno.

En la pantalla dividida, del lado izquierdo, se podía ver durante la transmisión cómo la presentadora de noticias Duha Shami comenzó a llorar mientras escuchaba el relato desde el foro del canal, instalado en Ramalá.

Al Bashir aseguró que el mundo estaba ignorando el asombroso número de víctimas de la guerra entre los civiles de Gaza. Nadie nos mira ni a nosotros ni a la magnitud de este desastre ni a los crímenes que estamos experimentando.

La guerra de Israel contra Hamas se convirtió en el periodo más mortal para los corresponsales que cubren conflictos, con 36 periodistas muertos, aseguró el Comité para la Protección de los Periodistas.

Condenan ataque a la Afp

El edificio sede de la agencia noticiosa Afp en la franja de Gaza quedó seriamente dañado el jueves por un ataque. Su presidente, Fabrice Fries, dijo que condenaba con la mayor firmeza este bombardeo.

Su localización era conocida por todos y fue recordada varias veces en estos últimos días para evitar un ataque así y permitir que podamos seguir dando testimonio con imágenes en el terreno, agregó. Las consecuencias de un disparo así habrían sido devastadoras si el equipo de la Afp no hubiera sido evacuado de la ciudad, advirtió.

Jodie Ginsberg, presidenta del Comité para la Protección de Periodistas recordó que los periodistas y las redacciones de los medios deben ser respetados y protegidosAtacar los medios es un crimen de guerra, escribió el viernes la Federación Internacional de Periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − ocho =