Ojo al Cristo, que es de palo…

Educación y Desarrollo

Renzo Delgado

El liderazgo social de toda una nación, sea esta del primer mundo o del tercer mundo, como República Dominicana, debe ser auspiciado desde el sector más influyente en la calidad de vida de los ciudadanos, el sector que produce la promoción social natural sin saltos, el sector que ayuda a dar respuesta ciudadana al resguardo del medio ambiente y que este resguardo sea cónsono a su desarrollo con la preservación de los recursos ciudadanos, el único sector que es capaz de fomentar la investigación y la producción del conocimiento, en el cual la creatividad es prioridad, y donde se preserva nuestra identidad cultural, este renglón no es otro que la educación.

Si las regiones de nuestro país se enfocasen en usar la educación como punta de lanza para crear condiciones y que se siga reproduciendo lo que estamos haciendo mejor, y el Ministerio de Educación como lider social de República Dominicana junto a otros ministerios se enfocasen en:

  •                 Diseñar programas de formación laboral, habilidades para la vida, orientación dirigidos a jóvenes vinculados a bandas o pandillas y/o al consumo y microtráfico de sustancias ilícitas”.
  •                 “Implementar medidas que ayuden a reducir la incidencia del embarazo en adolescentes”.
  • Reducir las altas tasas de abandono escolar.
  •                 Levantamiento de data en las distintas regiones que permita saber que se debe impartir como carreras técnicas a fin de que los jovenes de dichas regiones se interesen por el oficio, la profesión técnica que sea más a f ín con sus intereses. i
  • Buscar en las artes el solaz que solo en esos renglones se consiguen

Como hemos visto estamos en un terreno movedizo que cada paso que damos nos hundimos más, y queremos resultados distintos haciendo lo mismo.

Hace no más de un par de semanas el director del INFOTEP señor Rafael Santos Badía presentó el programa conjunto elaborado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Embajada de India en la República Dominicana certificando a 39 facilitadores en un curso de Yoga Tradicional, tras haber finalizado satisfactoriamente su entrenamiento.

Pero ya el pasado año, ambas instituciones certificaron a 22 facilitadores que cursaron el mismo programa, por lo ya suman 61 nuevos facilitadores en entrenamiento yoga tradicional de la India.

Trabajar con el cerebro, ver como se reactivan por medio del aprendizaje zonas del cerebro donde se elabora el pensamiento, creando sinapsis entre dichas
zonas, buscar en la motivación para dar el zarpazo final que arrebate de una vez por todas los males que hemos señalado y que acosan al joven dominicano, debe ser el propósito del sector educativo, liderando socialmente la Republica Dominicana.

Nos llena de orgullo que un subsector educativo del Sistema Educativo Nacional sin dejar de hacer lo que tiene que hacer, formar técnicos profesionales, se auxilie de estrategias y / o técnicas para hacer la Republica Dominicana un país viable.

Ojalá que no se erija esta vez una corriente de opinión opuesta a este método y que se suscitó en el año 1984 con la fundación del Colegio Maharishi donde la metodología del campo unificado que se sustentaba en la meditación yoga hizo que en apenas 10 años se convirtiera este modelo educativo en un fracaso descomunal.

La incidencia para que fuese una relidad ese desmoronamiento se debió a la poderosa Iglesia Católica quien enarboló las raíces cristianas para oponerse rabiosamente a este proyecto.

Ojo al Cristo que es de palo, es un proverbio que oía a mis tíos y padres repetir y que se fortalece al escuchar la música de Rubén Blades decir: estaba el Cristo de palo pegado en la pared, oye el criminal, mira quién fue del padre Antonio y su monaguillo Andrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + once =