Mateo Morrison dictará conferencia en PUCMMA

El escritor Mateo Morrison ha recibido una invitación especial para participar en el XXV Festival Mundial de Poesía a efectuarse en Caracas del 8 al 12 de julio.”

SANTO DOMINGO.-Con motivo de la Semana del Libro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el poeta Mateo Morrison ofrecerá la conferencia “Puntos luminosos de la poesía dominicana” este miércoles 8 de mayo a partir de las 10 de la mañana.

La Semana del Libro de la PUCMM está dedicada al Ateneo Amantes de la Luz y la conferencia del Premio Nacional de Literatura 2010, se dictada en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central, CSTI de esa institución.

Asimismo, el escritor Mateo Morrison ha recibido una invitación especial para participar en el XXV Festival Mundial de Poesía a efectuarse en Caracas del 8 al 12 de julio.

Se informó que este año el FMPV en el que participará el poeta Morrison tendrá como ejes centrales la experiencia de la Escuela Nacional de Poesía “Juan Calzadilla” que permite la inclusión de niños, niñas y jóvenes en programas pedagógicos que, desde la literatura, reafirmen el espíritu de la afirmativo venezolano. además, la construcción del pensamiento crítico, para ser posible un mundo de paz y justicia.

Morrison también ofrecerá una conferencia el próximo 28 de junio con motivo de cumplirse un año más de la creación del Ministerio de Cultura. Su charla en esta ocasión será acerca de los aspectos históricos de la cultura dominicana, la legislación, los derechos culturales y la gestión cultural a través del programa “Diálogo académico” que dirige la escritora y doctora Ibeth Guzmán.

Por su parte, la destacada escritora española Ivonne Sánchez Barea acaba de publicar el libro “Caleidoscopio” que incluye varios ensayos acerca de varias obras literarias del Premio Nacional de Literatura 2010, el poeta Mateo Morrison.

En su libro “Caleidoscopio” se recogen aspectos de tres textos de este autor que son “El abrazo de las sombras” , “Terrenos de eros” e “Hibridas Máscaras «y en su introducción la poeta señala lo sigte:

Caleidoscopio, una recopilacioìn de luces bellas (del griego Kaìlos) con formas e imaìgenes que desvelan lo que hay en el interior (Skopein).  

Para poder ver, el ser humano necesita de la percepción con sentido de la vista, de la información lumínica de la identificación e interpretación en el cerebro por intermedio de del estimulo hasta llegar al lenguaje de las imágenes para la recreación de la realidad en nuestros cerebros y conocimientos.

Presento a continuación el estudio a manera de refracción lumínica de esos prismas atrapados mediante la navegación entre páginas publicadas del poeta. Luces que me han dado varios de sus libros y enfrentareì en un intento de reflejar como un espejo más, eso que ya es parte del poeta y, por ende, de quienes los conocemos.  

Un prisma rico en imágenes, que nos llevan hasta el corazón de la palabra, de la idea que el poeta trasmite, hasta los ápices que su inconsciente va dejando en cada lector tras beber, de la palabra y su trasformación desde el escritor hasta el lector.

Se informó que los libros se pueden adquirir en Amazon y con estos análisis se amplia los diversos criterios sobre la obra de Mateo Morrison, el texto reciente como “Una mirada hacia la poesía de Mateo Morrison del destacado poeta, narrador, ensayista, ganador de Los importantes premios en varios géneros, Dr. José Enrique García. Además del ensayo del libro “Mateo Morrison, un pasajero del aire” del editor y escritor español José María De la Quintana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 18 =