Se necesitarán 15 años para retirar escombros en Gaza, según la ONU

Madrid. El jefe del Programa de Acción contra las Minas de la ONU, Pehr Lodhammar, estimó que serán necesarios casi 15 años para retirar los escombros dejados por los bombardeos israelíes sobre Gaza.

En rueda de prensa desde Ginebra, el jefe de la UNMAS estima que en Gaza hay ahora mismo 37 millones de toneladas de escombros, o 300 kilos por metro cuadrado de superficie, y que un 65 por ciento de todos los edificios destruidos son viviendas residenciales.

Un centenar de camiones tardarían, de acuerdo con las estimaciones de Lodhammar, un total de 14 años para desescombrar el enclave palestino.

Por otro lado, el jefe de la UNMAS avisó que, en todo conflicto armado, aproximadamente un 10 por ciento de la munición terrestre suele acabar sin detonar, con el peligro adicional que representa para la población civil.

Sobre esta munición sin detonar que ahora salpica Gaza, el jefe de la UNMAS reconoció que la situación actual «hace prácticamente imposible» conocer con exactitud el estado en el enclave y que el 10 por ciento es una estimación de referencia empleada en otros conflictos como Irak.

«Hemos trabajado en Gaza desde hace varios años y estamos al tanto de la clase de munición que está siendo empleada allí», ha añadido Lodhammar sobre esta «munición de servicio terrestre» y que abarca proyectiles de artillería, granadas de mano o cohetes antitanque empleados tanto por Israel como por las milicias palestinas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + once =