Desnudos y con las manos atadas, así encontraron a palestinos en fosas comunes de Gaza

La gente se reúne cerca de los cuerpos alineados para su identificación tras ser desenterrados de una fosa común encontrada en el Complejo Médico Nasser en el sur de Gaza. Crédito: AFP/Getty Images

Protección Civil de la Franja de Gaza indicó concluyeron su búsqueda de fosas comunes en un hospital en el sur de Gaza y descubrieron un total de 392 cadáveres, incluidos algunos del personal medico que todavía llevaban batas quirúrgicas.

Las víctimas palestinas se localizaron desnudas y con las manos atadas. La noticia provocó una renovada preocupación por los posibles crímenes de guerra en medio de los actuales ataques aéreos israelíes, dijo este martes 23 de abril la oficina de derechos humanos de la ONU, ACNUDH.

En una conferencia de prensa el jueves, un funcionario de la Defensa Civil palestina en Gaza dijo que los trabajadores identificaron 165 cuerpos en el Complejo Médico Nasser en Khan Younis, luego de la retirada de las fuerzas israelíes del área a principios de este mes.

Cientos de cuerpos se “enterraron en lo profundo del suelo y cubiertos de residuos”. Un total de 283 cadáveres se localizaron en fosas comunes del Hospital Nasser. Del total, se identificaron 42 cadáveres.

Todavía examinan los 227 cadáveres restantes para determinar sus identidades, dijo Mohammed Al Mighayyer en la conferencia de prensa en Rafah. “Encontramos tres fosas comunes, la primera frente a la morgue, la segunda detrás de la morgue y la tercera al norte del edificio de diálisis”, agregó.

“Entre los fallecidos había presuntamente personas mayores, mujeres y heridos, mientras que otros fueron encontrados atados con las manos, atados de otras partes del cuerpo y despojados de su ropa”, dijo Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Citando a las autoridades sanitarias locales de Gaza, Shamdasani añadió que se habían encontrado más cuerpos en el Hospital Al-Shifa. El gran complejo de salud era la principal instalación terciaria del enclave antes de que estallara la guerra el 7 de octubre pasado.

FOSAS COMUNES EN EL PATIO DE HOSPITALES EN GAZA

El hospital fue el foco de una incursión militar israelí para erradicar a los militantes de Hamas que supuestamente operaban en su interior, que terminó a principios de este mes. Después de dos semanas de intensos enfrentamientos, los trabajadores humanitarios de la ONU evaluaron el sitio y confirmaron el 5 de abril pasado que Al-Shifa era “un caparazón vacío”, con la mayoría del equipo reducido a cenizas.

“Los informes sugieren que había 30 cuerpos palestinos enterrados en dos fosas comunes en el patio del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza; uno frente al edificio de emergencia y los otros frente al edificio de diálisis”, dijo Shamdasani a los periodistas en Ginebra.

MAS DE 200 DÍAS DE GUERRA EN PALESTINA

Los cuerpos de 12 palestinos se identificaron en Al-Shifa, explicó Shamdasani. Empero, Indicó, todavía no es posible la identificación de las personas restantes.

“Hay informes de que las manos de algunos de estos cuerpos también estaban atadas”, dijo Shamdasani, y agregó que podría haber “muchas más” víctimas, “a pesar de la afirmación de las Fuerzas de Defensa de Israel de haber matado a 200 palestinos durante la operación del complejo médico Al-Shifa”.

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumplió este martes 200 días sin señales de desescalada ni de que el movimiento islamista se disponga a liberar a sus rehenes o de que Israel renuncie a invadir Rafah, en el sur del territorio palestino. 

Un corresponsal de CNN que visitó el lugar el domingo y el lunes vio varios cuerpos en descomposición con batas quirúrgicas. Las fotos que CNN revisó muestran varios cuerpos todavía con pulseras de hospital.

Las imágenes de CNN también muestran los cuerpos de varios otros niños descompuestos en el complejo.

Al Mighayyer dijo que la Defensa Civil «fue testigo de la presencia de cadáveres de niños en las fosas comunes del Complejo Médico Nasser, lo que prueba crímenes de genocidio». Si bien el grupo dice que todavía examina los cuerpos, sospecha que al menos 20 civiles fueron enterrados vivos en el complejo, pero no explicó cómo lo sabe ni ofreció pruebas, mientras continúa la investigación.

Al Mighayyer también afirmó que hubo casos de ejecuciones de pacientes que recibían tratamiento en el hospital. Dijo que varios cadáveres fueron encontrados con heridas de bala en la cabeza y heridas en el cuerpo.

l hombre miró fijamente el cuerpo sin vida de su hijo, señalándolo y dijo: “ese es mi hijo, lo noto por su blusa”. Las imágenes lo muestran arrodillado y sosteniendo la cabeza de su hijo, inspeccionándola desde atrás y confirmando una vez más que es su hijo. “Oh Dios, está muerto. Está muerto”, dijo mientras se secaba las lágrimas.

Agregó que las fuerzas israelíes enterraron varios cadáveres en bolsas de plástico “a una profundidad de tres metros, lo que hizo que se descompusieran rápidamente”. «La ocupación ocultó deliberadamente pruebas de sus crímenes en el Complejo Nasser cambiando las cubiertas de plástico más de una vez», afirmó. El video grabado por CNN muestra cuerpos envueltos en sudarios de tres colores diferentes: blanco, negro y azul.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no respondieron a preguntas específicas sobre las acusaciones hechas sobre las tumbas.

Llamados para una investigación

Cuando se le preguntó sobre las fosas comunes en el Hospital Nasser en una sesión informativa de las Naciones Unidas en Nueva York el jueves, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo que la organización solicitó una investigación internacional, pero dijo que cómo se llevará a cabo no está «claro en este momento».

«Los investigadores, vengan de donde vengan, necesitarían tener acceso a Gaza, lo que requeriría el permiso de varios países, incluido Israel», añadió.

Amnistía Internacional también solcitó una investigación sobre las fosas comunes en el hospital Nasser y otro hospital en Gaza, el complejo médico Al-Shifa, diciendo que existe una “necesidad urgente de conceder acceso a investigadores independientes de derechos humanos”.

“Los sitios de fosas comunes son posibles escenas de crímenes que ofrecen evidencia forense vital y urgente; deben ser protegidos hasta que expertos forenses profesionales con las habilidades y recursos necesarios puedan ejecutar de manera segura exhumaciones adecuadas e identificación precisa de los restos”, añadió.

CNN y Newsweek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =