Estados Unidos está por aprobar el envío a Ucrania de misiles de largo alcance con municiones de racimo, de acuerdo con cuatro funcionarios estadounidenses consultados por la agencia británica Reuters.
Los proyectiles serían de largo alcance tipo ATACMS, que pueden volar alrededor de 306 kilómetros, o del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiado (GMLRS, por sus siglas en inglés), que cuentan con un alcance de más de 72 kilómetros.
La decisión se habría tomado luego de que Washington viera «el éxito de las municiones de racimo entregadas en rondas de artillería de 155 mm en los últimos meses», a pesar de que la contraofensiva de las tropas ucranianas no ha tenido éxito.
Según un sitio web del Ejército de Estados Unidos, esta clase de misiles están hechos para perpetrar «ataques profundos», con lo que podrían destinarse para lanzar ataques dentro de territorio ruso.
«Ucrania está equipada actualmente con artillería de 155 mm con un alcance máximo de 29 kilómetros que transporta hasta 48 bombetas. El ATACMS que se está considerando propulsaría unas 300 bombetas o más. El sistema de cohetes GMLRS, una versión del cual Ucrania tiene en su arsenal desde hace meses, podría dispersar hasta 404 municiones de racimo», explica Reuters.
Desde hace semanas, la prensa occidental filtra informes sobre la eventual aprobación para entregar misiles de largo alcance ATACMS a Kiev, algo que podría aumentar aún más las tensiones en Europa del Este, como ha denunciado Moscú en repetidas ocasiones.
Anteriormente, Rusia se había pronunciado en contra del envío de municiones de racimo, cuyas características también representan una amenaza latente para la población civil, incluso después de que haya pasado un tiempo del combate en el que se usaron.
Ucrania lanzó una contraofensiva a principios de junio tras múltiples aplazamientos, pero las tropas rusas han frustrado todos sus intentos. Alegando las necesidades de la contraofensiva, Kiev presionó a sus donantes occidentales para que aumentaran la ayuda militar y financiera.
El posible envío de los misiles de largo alcance con municiones de racimo ocurre días después de que un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca que, por el momento, no podía confirmar los informes de prensa de que Washington proporcionará a Ucrania municiones con uranio empobrecido.
Previamente, Reuters informó que Washington enviará este tipo de proyectiles como parte de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por valor de entre 240 y 375 millones de dólares.