China señala a la OTAN como el agente de problemas en conflicto Rusia-Ucrania

China insta a la OTAN a poner fin a sus “tambores de guerra” y mentalidad de Guerra Fría y comenzar a promover la paz global.

Alentamos a la OTAN a que haga un examen de conciencia, a salir de la mentalidad de la Guerra Fría y abstenerse de instigar enfrentamientos entre bloques”, dijo el viernes el representante chino ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre el segundo aniversario del conflicto en Ucrania.

Zhang pidió al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, “deje de hacer tambores de guerra y haga cosas que sean genuinamente conducentes a la paz mundial”.

El diplomático chino subrayó la necesidad de “respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países” que son miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson a principios de este mes, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que la promesa era que la OTAN no se expandiría hacia el este después del colapso de la Unión Soviética en 1991, pero Occidente engañó a Moscú, con el bloque liderado por Estados Unidos”, recordó Zhang.

De hecho, Rusia ha venido señalando como uno de los principales objetivos de su operación militar en Ucrania, impedir que este país se una a la OTAN. Moscú advierte que considera la posible membresía de Kiev en la alianza militar liderada por Estados Unidos como una gran amenaza para su seguridad.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que todavía es posible mantener a Ucrania de alguna forma, “pero debe ser una Ucrania pacífica y neutral, donde no haya discriminación contra los rusos ni rusofobia, y donde los criminales nazis no sean glorificados, y que no represente una amenaza para Rusia”.

La cita se celebró en un momento en que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sigue insistiendo en el envío de fondos por países occidentales, alertando que sus fuerzas enfrentan una “extremadamente difícil” situación en la guerra contra los rusos.

De hecho, Kiev se muestra preocupado, mientras en el campo de batalla, las fuerzas rusas siguen alcanzando logros uno tras el otro; recientemente han logrado tomar la disputada ciudad de Avdiyka en la región de Donetsk, su primera gran conquista desde la captura de Bajmut en mayo de 2023. (Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 5 =