Breves del mundo sábado, 23 de abril de 2022

Breves del mundo sábado, 23 de abril de 2022

ZELENSKI-UCRANIA

Dotar a tropas de armas necesarias, la máxima prioridad, subraya Zelenski

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió hoy en que dotar a las tropas ucranianas de las armas necesarias es la máxima prioridad del Estado, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por sus socios, y señaló que la invasión de Ucrania es solo el comienzo y que Rusia quiere invadir otros países. “Como cada mañana, como cada día, como cada tarde, hoy prestamos la máxima atención a dotar a nuestros soldados con todo el armamento que necesitan”, dijo Zelenski en su videomensaje diario. Por otra parte, señaló que “las fuerzas armadas de Ucrania continúan conteniendo los ataques de los invasores rusos en el este y el sur” del país. “Dirección Izyum, Donbás, la región de Azov, Mariúpol, la región de Jerson: estos son los lugares donde se decide el destino de esta guerra y el futuro de nuestro Estado”, señaló.

REFUGIADOS

Más de un millón de ciudadanos regresaron ya a Ucrania, según Kiev

Kiev (EFE).- En el transcurso de la guerra en Ucrania, 3.640.000 personas abandonaron el país y más de un millón ya ha regresado, informó hoy el ministro ucraniano del Interior, Denís Monastirski, en un videomensaje. “En toda la guerra, 3.640.000 personas salieron de Ucrania y 1.130.000 regresaron. Unos 31.000 vehículos de ayuda humanitaria fueron introducidos en el país”, precisó. Señaló que los guardias fronterizos en la frontera occidental practican un régimen simplificado de entrada y salida de los ciudadanos con los países de la Unión Europea y con Moldavia. “En el marco del restablecimiento del control de la frontera estatal en las regiones de Kiev, Chernihiv y Sumy liberadas de los ocupantes, nuestros guardias fronterizos se dirigieron a sus puestos de responsabilidad”, agregó.

ATAQUES

Rusia dice que destruyó más de 20 almacenes con armas en Ucrania

Moscú (EFE).- Las fuerzas rusas han destruido en las últimas horas más de 20 almacenes con armas y material militar en Ucrania, según aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte militar matutino. “La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizó ataques contra 66 instalaciones militares de Ucrania”, indicó el portavoz castrense, Igor Konashénkov. Las Fuerzas Armadas de Rusia también efectuaron ataques con misiles terrestres de alta precisión contra 11 objetivos, agregó. Asimismo, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron, según Konashénkov, un avión Su-25 en la región de Járkov, y quince drones.

PASCUA

Jefe de Iglesia rusa aboga por superación de conflictos en mensaje de Pascua

Moscú (EFE).- El patriarca Kiril, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) abogó este sábado por la paz y la superación de los conflictos, en un mensaje con ocasión de la Pascua ortodoxa que se celebra este domingo. “Hoy, cuando el mundo está dividido por conflictos y contradicciones, cuando el odio, el miedo y la hostilidad se han instalado en el corazón de muchas personas, es especialmente importante no olvidar la vocación cristiana y mostrar verdadero amor al prójimo, el único capaz de curar las heridas infligidas por el mal y la falsedad”, dice el mensaje. Kiril llamó a conservar la “unidad entre los cristianos ortodoxos” y rezar por el “triunfo de una paz duradera”. “Y que las heridas de las divisiones sean curadas por la gracia divina”, concluyó.

ONU

Guterres viaja a Kiev el miércoles tras verse con Putin el martes en Moscú

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Kiev el miércoles próximo y será recibido por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, un día después de su viaje a Moscú, informó este viernes un comunicado del portavoz de Naciones Unidas. Guterres no solo verá al presidente Zelenski y a su ministro de Exteriores Dmytro Kuleba; también se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para analizar “cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania”. Horas antes de este anuncio, el secretario general había informado de su viaje a Moscú el próximo martes, donde mantendría “una reunión de trabajo” con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, antes de ser recibido por Putin.

ISRAEL PALESTINA

Israel cierra el cruce con Gaza tras el lanzamiento de 3 cohetes en una noche

Jerusalén (EFE).- Israel anunció hoy que cierra el cruce de Erez con Gaza desde mañana domingo en respuesta al lanzamiento de varios cohetes esta semana desde la franja a suelo israelí, tres la pasada noche. “La reapertura del cruce se decidirá en función de la valoración de la situación de seguridad”, indicó en un comunicado un portavoz del COGAT, el cuerpo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados. En medio de un nuevo pico de tensión y después de nuevos altercados ayer en la Explanada de las Mezquitas, las milicias palestinas de Gaza lanzaron dos cohetes ayer por la noche y un tercero esta madrugada, ataques a los que Israel no respondió con bombardeos selectivos. Se trata del cuarto ataque con cohetes en una semana.

UE DIGITAL

La UE acuerda obligar a los gigantes digitales a controlar sus contenidos

Bruselas (EFE).- Tras una ronda final de negociación de más de 16 horas, la Unión Europea cerró esta madrugada un acuerdo sobre su nueva Ley de Servicios Digitales, que obligará a las plataformas en línea a moderar sus contenidos y retirar los ilegales o hacer sus algoritmos más transparentes, con el riesgo de multas millonarias si incumplen la norma. El acuerdo europeo sobre esta inmensa pieza legislativa, que complementa a la ya aprobada sobre los mercados digitales, llega casi año y medio después de que Bruselas presentara su primera propuesta en diciembre de 2020 y trae nuevas obligaciones para plataformas de servicios en internet usadas por cientos de millones de personas en la UE.

FRANCIA ELECCIONES

Los últimos sondeos auguran la victoria de Macron con entre 6 y 14 puntos

París (EFE).- Todos los sondeos publicados en Francia en el último día antes de la jornada de reflexión auguran la victoria del candidato a la reelección en las presidenciales francesas, Emmanuel Macron, con una ventaja que varía entre los seis y los catorce puntos frente a la ultraderechista Marine Le Pen. La última oleada de encuestas, difundida este viernes, mantiene el pronóstico de las dos últimas semanas, aunque en algunos casos auguran una inversión de la tendencia. El sondeo más ajustado es el de la empresa Odoxa, que otorga un 53 % de los votos a favor de Macron y que fue difundido este jueves. Ese instituto de opinión daba una renta de 9 puntos a favor del actual presidente tras la primera vuelta del pasado día 10, pero desde entonces su tendencia ha sido a la baja.

CORONAVIRUS CHINA

Doce nuevas muertes por covid en Shanghái, cuyos vecinos protestan en redes

Pekín (EFE).- Las autoridades de la ciudad oriental de Shanghái anunciaron hoy 12 nuevas muertes por covid-19 este viernes, día en el que los habitantes de la urbe protestaron de forma masiva en redes sociales por la gestión del rebrote de ómicron que ya deja 48 muertos. El número de nuevos contagios experimentó un repunte tras crecer un 32,6 % con respecto al jueves hasta los 23.370, incluyendo pacientes sintomáticos y asintomáticos. Asimismo, la cifra de fallecidos creció de los 11 registrados la víspera hasta los 12, todos no vacunados, con problemas de salud previos y de una media de edad de 88 años, según datos oficiales. A partir de la tarde del viernes, vídeos relacionados con los problemas y disturbios registrados durante el confinamiento de Shanghái comenzaron a inundar el “muro” de la red social y aplicación de mensajería Wechat, la más importante del país.

ECUADOR CORREA

Justicia de Ecuador pide extradición de Correa y Bélgica le otorga el asilo

Quito (EFE).- La Corte Nacional de Justicia en Ecuador solicitó este viernes formalmente la extradición del expresidente Rafael Correa, condenado en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho y quien está prófugo de la Justicia en Bélgica, país que acaba de otorgarle la condición de asilado político con estatus de refugiado. “El día de ayer, he firmado ya la providencia, iniciando el trámite de extradición como corresponde en derecho, del ciudadano expresidente de la República del Ecuador Rafael Vicente Correa Delgado”, reveló el presidente de la Corte, Iván Saquicela, al canal televisivo local Teleamazonas. Diez jueces del alto tribunal ratificaron la decisión, que supone un paso más encaminado a que el exmandatario cumpla los 8 años de prisión y 25 de inhabilitación política (no pudo postularse para las elecciones de 2021) a los que fue condenado en una sentencia firme dictada por la Justicia ecuatoriana.

HONDURAS NARCOTRÁFICO

Proceso contra Juan Orlando Hernández continuará el próximo 10 de mayo

Nueva York (EFE).- El proceso contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández continuará en una próxima sesión el 10 de mayo a las 11.00 de la mañana, según fue comunicado por parte del juez de instrucción del Tribunal Federal del sur de Nueva York, Stewart D. Aaron. En esa fecha, se presentarán las pruebas que pesan contra Hernández, presidente de su país entre 2014 y 2022, y que fue arrestado el pasado 15 de febrero tras una petición de extradición por parte de Estados Unidos. El acusado, asistido por un intérprete, no se trasladó hasta la corte, sino que se conectó por videoconferencia desde la prisión a la que fue enviado el jueves tras su extradición desde Honduras, y se limitó a decir que conocía los cargos por los que está siendo acusado y que le pueden costar la cadena perpetua.

PERÚ CRISIS

El primer ministro peruano denuncia plan de golpe de Estado contra Castillo

Lima (EFE).- El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, denunció este viernes la existencia de un supuesto plan por parte de un sector de la oposición política de involucrar a “algunos altos miembros” de las Fuerzas Armadas para “dar el golpe de Estado” y sacar del poder al presidente del país, el izquierdista Pedro Castillo. En su discurso durante el consejo de ministros celebrado en la región andina de Cusco, Torres lamentó que un grupo del Congreso, dominado por la oposición, esté “permanentemente obstaculizando al Ejecutivo” y “buscando una causa más para la vacancia (destitución) presidencial”. “Pero tengo que advertirles (que) el plan no termina allí. El plan va a avanzar hasta lograr que algún o algunos altos miembros de las fuerzas militares se pronuncien en el mismo sentido para dar el golpe de Estado”, aseveró.

JAPÓN NAUFRAGIO

Buscan a 26 pasajeros de barco turístico que habría naufragado en norte nipón

Tokio (EFE).- Las autoridades marítimas de Japón buscaban este sábado a los 26 pasajeros de un barco turístico que se teme que haya naufragado en aguas de la península de Shiretoko, en la isla septentrional de Hokkaido, tras hacer una llamada de socorro. La tripulación de la embarcación, el Kazu 1, contactó a la Guardia Costera en torno a las 13:15 hora local (4:15 GMT) de hoy pidiendo ayuda porque la proa del navío estaba inundada y se estaba hundiendo, según detalles recogidos por la cadena pública NHK. Las autoridades costeras enviaron cinco lanchas patrulleras y dos helicópteros tras perder la comunicación con la embarcación. A la puesta de sol, no se había encontrado ningún rastro ni del bote ni de los pasajeros que, según la última comunicación conocida, se habían puesto los chalecos salvavidas.

BIENAL VENECIA

Abre al público una Bienal de Arte veneciana con Ucrania como protagonista

Venecia (Italia) (EFE).- La 59ª Bienal de Arte de Venecia ha abierto desde hoy y hasta el 27 de noviembre sus puertas al público, en una edición cuya protagonista es Ucrania, que ha conseguido exponer su obra a pesar de la invasión de Rusia, que precisamente no participa. Una Bienal que se celebra en un momento particular de la historia, en la que el mundo está asediado por guerras y desigualdades sociales, y por eso esta edición reivindica la importancia de los orígenes, el respeto por la diversidad, la defensa de la convivencia y el cuidado del medioambiente. La de este año es una edición particular, pues se produce tras dos de parón por la pandemia y es la que más mujeres acoge (el 90 % de los más de 200 artistas participantes).

BRASIL CARNAVAL

El desfile de carnaval de Río festejó la superación de la pandemia de covid

Río de Janeiro (EFE).- Viradouro, escuela de samba campeona de 2020, antes de que la covid silenciara la fiesta dos años, protagonizó este sábado un desfile en el que comparó el carnaval actual con el de 1919, el más animado en la historia de Río de Janeiro, ya que festejó el fin de la pandemia de la gripe española. En una noche en que tres de las seis escuelas de samba que se presentaron en el sambódromo de la ciudad más emblemática de Brasil destacaron en sus desfiles la ancestralidad africana de la población brasileña y la lucha contra el racismo, Viradouro exaltó el regreso del carnaval tras el largo silencio impuesto por la pandemia.