Erdogan dice que Turquía le cerró la puerta al comercio con Israel por la «crueldad» de Netanyahu

El presidente turco ratificó la decisión de suspender toda actividad de exportación e importación con Tel Aviv hasta que habilite la ayuda humanitaria a Gaza. «Lamentablemente, Netanyahu ha reaccionado con crueldad frente a niños, mujeres y ancianos», afirmó.

Turquía le «cerró la puerta» al comercio con Israel, un intercambio por valor de 9.500 millones de dólares, por la «crueldad» de Benjamín Netanyahu en la guerra de Gaza, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Confirmó así la decisión, anunciada por el Ministerio de Comercio turco, de suspender toda actividad de exportación e importación con Israel hasta que se permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza.

Erdogan recordó que solo semanas antes de los atentados de Hamás del 7 de octubre, al que siguió la vigente ofensiva de castigo de Israel en Gaza, se había reunido en Estados Unidos con Netanyahu «para mostrar que Turquía e Israel podían dar varios pasos» en su relación bilateral, plenamente restituida en 2022 tras años de tensiones.

«Lamentablemente, Netanyahu ha reaccionado con crueldad frente a niños, mujeres y ancianos. Ellos no pueden hacer nada. Todo Occidente trabaja con Israel. Frente a esto ya no podemos aguantar más y hemos tomado medidas», dijo Erdogan.

La conflictiva relación entre ambos países

El pasado 9 de abril, Turquía prohibió la exportación de una amplia gama de productos a Israel, incluidos acero, hormigón y otros materiales que formaban el grueso del comercio bilateral, como medida de presión para acelerar el envío de ayuda humanitaria a Gaza.

Israel fue en 2022 el décimo país cliente de Turquía, importando bienes turcos por valor de casi 7.000 millones de dólares, sobre todo en el sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónica, y exportando productos por unos 2.400 millones.

Israel y Turquía rompieron relaciones diplomáticas el pasado octubre pasado, retirando embajadores, pero el comercio continuó de forma ininterrumpida e incluso aumentó, según datos de la Asociación de Exportadores turca.

Acorde con los datos de dicha asociación, citados por el diario Birgün, el volumen de exportaciones turcas a Israel subió de 317 millones de dólares en enero pasado, hasta los 423 millones en marzo, con un total de 1.100 millones de dólares en todo el primer trimestre.

(Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + quince =