Miles de manifestantes en apoyo al régimen militar en Níger

Las conversaciones de la CEDEAO en Níger fracasan, las nuevas autoridades se preparan para la defensa

Niamey (Níger) (AFP) – Miles de personas se manifestaron el domingo por la mañana en el centro de la capital de Níger en apoyo al régimen militar que tomó el poder el 26 de julio en el país africano.

El sábado, el general Abdourahamane Tiani, el nuevo hombre fuerte de Níger tras el golpe que depuso al presidente Mohamed Bazoum, declaró en una alocución televisada que el período de transición en el país no superaría los tres años.

Como durante cada manifestación favorable al nuevo régimen, se escucharon cantos y se vieron pancartas con mensajes hostiles contra Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), constataron periodistas de la AFP.

«No a las sanciones», «¡Abajo Francia!», «Freno a la intervención militar», podía leerse en la plaza de la Concertación en la capital Niamey.

Músicos también rindieron homenaje con canciones a los militares en el poder.

Desde 2020, Malí, Guinea y Burkina Faso han sido escenario de golpes de Estado en África Occidental. Níger es el cuarto país de la región que atraviesa la misma situación.

Níger es objeto desde el 30 de julio de duras sanciones financieras y comerciales por parte de la Cedeao.

El sábado, el general Tiani advirtió que una intervención armada no será fácil, después de la visita a Niamey de una delegación de países de África Occidental para encontrar una solución diplomática.

«Si se emprendiera un ataque contra nosotros, no sería el camino de flores que algunos parecen creer», subrayó en un discurso televisado.

FRACASO DIALOGO

Los intentos de la delegación de la Comunidad Económica de África Occidental (ECOWAS) de negociar con los rebeldes en Níger no tuvieron éxito, según el canal de televisión Al Arabiya.

En las negociaciones, el Consejo Nacional para la Salvación de la Patria, creado por los rebeldes, bajo la dirección del comandante de la guardia Abdurakhman Tchiani, se negó categóricamente a liberar al depuesto presidente Mohamed Bazum. Los rebeldes tampoco mostraron ninguna intención de restaurarlo en la presidencia.

El giro actual de los acontecimientos sugiere que es muy probable que los países de África Occidental lancen una operación militar contra Níger en las próximas horas, como se informó anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =