El economista británico Jim O’Neill ridiculiza la divisa Brics

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

En una entrevista al Financial Times, portavoz de la monarquía globalista neoliberal británica, el influyente economista Jim O’Neill, de 66 años, ridiculizó la eventual divisa BRICS del grupo hoy pentapartita, en vísperas de su cumbre tectónica en Johannesburgo.

Ha sido tónica de los multimedia globalistas de la anglósfera denostar la Divisa BRICS como una “idea errónea (https://on.ft.com/45wD2Wv)” cuando los miembros no-chinos –obviamente; el restante de los otros cuatro países: Brasil, Rusia, India y Sudáfrica– “podrían incrementar su dependencia con Pekín (https://on.ft.com/3QJoVsA)”, además de desafiar la hegemonía de Estados Unidos en el mundo de las divisas.

O’Neill es feroz contra el grupo, cuyas siglas acuñó hace 22 años en una publicación para Goldman Sachs (https://bit.ly/3qvvRz5): nunca ha logrado algo desde su primera cumbre.

Financial Times desinforma que el anfitrión de la cumbre de los BRICS del 22 al 24 de agosto en Sudáfrica ha externado que una divisa BRICS no se encuentra en su agenda, mientras “Rusia y China exhortan a que el bloque desafíe el estatus del dólar estadunidense como divisa de reserva mundial.

La crítica nodal de O’Neill –hoy prominente asesor de Chatham House (https://bit.ly/3qEOWik): uno de los máximos think tank británicos– se centra en que crear una divisa común para cinco economías fuertemente divergentes sería inviable, amén de ridícula.

O’Neill pregunta en forma sarcástica: ¿Van a crear un banco central BRICS? ¿Cómo lo harían?. Y se contesta: es casi vergonzoso.

Hace 22 años, cuando O’Neill acuñó el exitoso acrónimo BRIC (todavía sin Sudáfrica), el contexto geopolítico era totalmente diferente, ya que su propuesta iba en el sentido de que los BRIC fueran absorbidos por el G-7 debido a su enorme potencial económico, con el fin de reconfigurar y fortalecer la gobernabilidad política y económica cuando todavía Estados Unidos reinaba unipolarmente.

Hoy, 22 años más tarde, en la medición del poder adquisitivo del PIB (Power Purchase Parity), los BRICS –ahora sumado de Sudáfrica que ingresó en 2010– han superado al G-7 (https://bit.ly/47EB08v).

Mas aún: el pentapartita BRICS está a punto de dar un salto cuántico para pasar a la fase de BRICS+ con una probable membresía masiva de nuevos socios cuando se encuentran en lista de espera más de 40 (sic) países (https://reut.rs/3KKDybr).

O’Neill subestima y desprecia los alcances del BRICS+ y se resiste a aceptar el nuevo orden multipolar de la desdolarización: Más allá del poderoso simbolismo (sic), ignoro qué intentan conseguir.

Diluye su embriagante vino dolarcéntrico unipolar al confesar que el dominio del dólar en el sistema financiero global no era benéfico para los países emergentes cuando el papel del dólar no es ideal (sic) para la forma en que el mundo ha evolucionado (sic), ya que todas (sic) estas economías que viven en este giro cíclico inagotable de lo que la Reserva Federal decida hacer, sea en el interés de Estados Unidos.

Sobre otros vaticinios de que el yen, euro o renminbi eventualmente superarían al dólar, O’Neill sentenció que ninguna de estas cosas (sic) sucederán hasta que estos países deseen que sus divisas sean usadas por la gente en otras partes del mundo.

Angustiado ante la desdolarización de los BRICS+, Financial Times abulta una reciente declaración de Leslie Maasdorp, vicepresidente y mandamás financiero del New Development Bank (el Banco BRICS) de que el bloque de más de 3 mil millones de habitantes no se encontraba en una posición para crear una divisa comúnWe shall see 

En referencia a que existen reportes –que no precisa Financial Times (el viejo truco)–, de que India se opone a la propuesta de incluir a más miembros, como desean China, Rusia, Brasil y Sudáfrica, O’Neill se refocila por las divergencias entre China e India: es un buen trabajo para Occidente que China e India nunca se pongan de acuerdo en algo, porque si lo hacen, el dominio del dólar sería mucho más vulnerable.

¡El ideal de la anglósfera es una guerra entre India y China!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 11 =