Gobierno entrega bono por RD$54 millones a comerciantes afectados por cierre de frontera

El Gobierno dominicano activó el bono de emergencia a favor de 784 pequeños comerciantes en la provincia de Dajabón como respuesta ante el impacto económico por el cierre de la frontera. 

La iniciativa fue implementada conjuntamente por el Programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (Siubeny la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), es un recurso que se pone en marcha y se entrega a personas afectadas ante situaciones adversas, informó el Gobierno en una nota de prensa.

A los comerciales y detallistas de Dajabón le entregaron RD$47,816,121, de un total de RD$53 millones que tiene pendiente llevar a la asociación que los agrupa, por lo que solo quedaron pendientes de entrega seis millones de pesos.

Ante la crítica coyuntura económica que ha surgido a raíz del cierre de la frontera, el Comité de Emergencia de Supérate (CES) ha identificado a 784 pequeños comerciantes. La próxima semana se iniciará el desembolso a 175 beneficiarios hasta completar el universo

El anuncio fue dado a conocer durante una rueda de prensa encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Rafael -Ito- Bisonó y Gloria Reyes, directora general de Supérate y presidenta del Comité Nacional de Emergencia Supérate (CES). 

«Traemos hoy la primera ayuda directa a los comerciales y detallistas de Dajabón y de igual manera se está replicando el mismo esfuerzo en Pedernales, en el día hoy en ambas localidades de forma combinada estamos distribuyendo unos 54 millones 450 mil 918 pesos con 75 centavos«, explicó Paliza.

Pequeños comerciantes recibirán entre RD$25,000 y RD$10,000

La nota indica que la transferencia económica será desembolsada y distribuida a camioneros, vendedores de vegetales, empleados de cafetería, distribuidores de ropa usada y tanqueros, motoconchistas y saloneras. Estos pequeños comerciantes recibirán entre RD$25,000, RD$20,000 y RD$10,000, según cada caso; y corresponde a una inversión total de RD$55 millones. 

Estos desembolsos serán por espacio de dos meses y el método de pago es a través de remesas Banreservas. Es importante destacar que el Bono de Emergencia fue concebido como una herramienta integral de ayuda en situaciones de desastre, ya sean de origen repentino, como en el caso de explosiones, o debido a desastres naturales, emergencias sanitarias, crisis económicas, entre otras.

«El Bono de Emergencia se enmarca en la estrategia del Sistema de Protección Social del Gobierno para brindar respuestas efectivas y adaptativas que aumenten la resiliencia de individuos y hogares, especialmente aquellos en condiciones de exclusión, pobreza y vulnerabilidad social», indica el comunicado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 6 =