Santo Domingo.- La deforestación es la principal amenaza para los medios de vida en la isla. Haití ha perdido el 97 por ciento de la cobertura forestal, y República Dominicana el 60 %.
Entre las causas de ese fenómeno figuran el crecimiento poblacional, el cambio de uso de tierras, agricultura y la tala insostenible para la producción de carbón vegetal.
Esos datos fueron divulgados ayer en el libro “Árboles autóctonos de la República Dominicana: conservación de semillas y propagación para una reforestación sustentable”, cifras que son avaladas en (Kanojia 2018).
La publicación puesta a circular por el Jardín Botánico Nacional en el marco de su 47 aniversario, surgió como resultado del proyecto “Salvaguardando los Bosques Amenazados de La Española en la República Dominicana”, que incluye 35 fichas de árboles autóctonos importantes para la sostenibilidad de las comunidades y la reforestación de los bosques. Contiene información detallada sobre la taxonomía y nomenclatura y el estado de conservación.
Personalidades emblemáticas estuvieron presentes en el lanzamiento del libro estuvo Milcíades y Ricardo García, pasados directores-fundadores del JBN junto al actual director Pedro Suárez, quienes valoraron el contenido e informaciones primarias que no están en otra fuente.