Señales de cáncer colorrectal, como identificarlas

Cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal y pérdida de peso son señales que podrían llevar a sospechar de cáncer colorrectal, un padecimiento que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células malignas en el colon y en el recto.

Esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo y representa aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer Sobre el tema habló la médico internista con subespecialidad en Oncología Médica, Abdel Karim Dip Borunda, durante un conversatorio internacional sobre el tema, dirigido a pacientes y cuidadores, organizado con motivo de ser el pasado 31 de marzo el Día Mundial del Cáncer Colorrectal.

La especialista dijo que la detección temprana es crucial y puede ser una diferencia significativa, “Se han identificado cambios importantes en la supervivencia de los pacientes, pasando de seis a 40 meses de vida en etapas avanzadas. Con el tratamiento indicado sumado a hábitos de vida saludables, la calidad de vida de los pacientes puede verse significativamente beneficiada”, destacó Dip Borunda.

Recordó que si bien, la mediana de edad para padecerlo es de 60 años, cada vez más jóvenes menores de 30 años están presentando cáncer colorrectal.

En República Dominicana se estima que el cáncer colorrectal es el cuarto tipo de cáncer más frecuente con una incidencia del 14.1% y una mortalidad de 7.3%.

Actualmente, existen varios métodos y pruebas que pueden ayudar en la detección del cáncer colorrectal y que la empresa Merck Centroamérica cuenta con un test de síntomas puede ayudar a identificar la necesidad de buscar consejo médico con un especialista.

No obstante aconseja mantener un flujo de comunicación continúa con los médicos, crear una cultura de revisiones anuales y un estilo de vida saludable como el mejor camino para la detección y el tratamiento oportuno de este padecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =