La ciudad atiende a más de 63,900 migrantes a través de 210 sitios en el sistema de refugios, según los datos de medios internacionales
La ciudad de Nueva York ha superado los 5 mil millones de dólares en el pago de servicios para migrantes indocumentados, entre estos gastos, solo por el alojamiento de los que llegan a la Gran Manzana, el monto ha superado los 2 mil millones de dólares.
Las cifras muestran que la ciudad gastó en total US$4,088 millones durante los años fiscales 2023 y 2024, en financiación de solicitantes de asilo de la ciudad. Según los datos, la ciudad probablemente superó los 112 millones de dólares desde el 1 de julio.
De igual modo, la administración del alcalde Eric Adams proyectó que el costo podría duplicarse y alcanzar los 10 mil millones de dólares durante el período que finaliza el 30 de junio de 2025.
Dentro del dinero gastado hasta ahora figuran 1,980 millones de dólares en viviendas y alquileres, 2,000 millones de dólares en servicios y suministros, casi 500 millones de dólares en gastos de alimentación y atención médica y 500 millones de dólares en costes informáticos, administrativos y otros.
Además, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), ha gastado 21 millones de dólares en seguridad pública ante los distintos caos que se han desatado en los refugios para inmigrantes que son financiados por la ciudad. Lo gastado equivale a 5,750 millones de dólares, casi todo el presupuesto del NYPD.
Actualmente, la ciudad atiende a más de 63,900 migrantes a través de 210 sitios en el sistema de refugios, según los datos de medios internacionales.
Durante una rueda de prensa, Adams dijo que la crisis migratoria ha sido más manejable, asegurando que «lo peor ya pasó», pero, sin embargo, dijo que «no estamos fuera de peligro«.
«Creo que vamos a ver a la gente empezar a respirar. Tenemos los dedos cruzados, pero vamos a poner en marcha políticas inteligentes», dijo Adams.