Leonel dice que no acatará resolución de la JCE que prohíbe actividades proselitistas

El expresidente consideró que la prohibición de la Junta Central Electoral carece de efecto legal

El presidente de la Fuerza del Pueblo y precandidato presidencial de esa organización, Leonel Fernández, aseguró este viernes que la advertencia de la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos para que cesen el proselitismo en la precampaña vulnera derechos fundamentales.

«Parece que cuando la Junta emitió su comunicado, perdió de vista que hay sentencias del Tribunal Constitucional que declararon nulos los artículos de la ley de Partidos Políticos que establecían esa disposición legal. El Tribunal Constitucional determinó que la libertad de expresión así como la libertad de reunión son derechos fundamentales que no pueden ser limitados, por tanto la resolución de la Junta carece de efecto legal«, dijo Fernández entrevistado por periodistas en el Club Calero, en Santo Domingo Este.

Consideró que la JCE debe acatar estas sentencias y permitir que los partidos puedan colocar vallas, afiches y realizar reuniones en el exterior «porque al final, esa es la esencia de la política».

«En democracia no se actúa clandestinamente, en democracia se actúa de cara al pueblo, y son derechos consagrados en la Constitución, que están por encima de toda ley y toda resolución», subrayó Fernández.

Explicó que la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas y caravanas, constituyen una manifestación de la libertad de reunión que, de acuerdo con el artículo 48 de la Constitución de la República, «toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos». 

Según el líder político, estas actividades constituyen también una manifestación de la libertad de expresión, establecida en el artículo 49 de la Carta Magna, en el cual se establece que: «toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa».

No acatará 

Más temprano, la Fuerza del Pueblo emitió un comunicado en el que manifestó que mantendrá sus actividades políticas en esta etapa del periodo electoral. El partido opositor dijo que mantendrá sus actividades inalterables y que impugnará junto a otras organizaciones políticas la decisión de la Junta Central Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − nueve =