La explosión en San Cristóbal cumple 2 meses rodeadas de preguntas sin respuestas

El pasado 14 de agosto, un día que comenzó como cualquier otro en el bullicioso del centro de la ciudad en San Cristóbal, se convirtió en una pesadilla. A las 3:23 de la tarde, un retumbante estallido sacudió las calles, y en cuestión de segundos, la rutina diaria se vio sumida en el caos y la tragedia.

Hoy, 14 de octubre, han transcurrido ya dos meses desde aquel fatídico día, pero las sombras del misterio aún se ciernen sobre lo que ocurrió. La ciudad no ha logrado recuperarse por completo de esta catástrofe que dejó a la comunidad en estado de shock y luto.

El saldo de la tragedia es desgarrador: al menos 38 personas perdieron la vida, y decenas resultaron gravemente heridas, algunas de ellas con secuelas que cambiarán sus vidas para siempre. Pero más allá de las estadísticas, el dolor y la incertidumbre persisten para al menos 12 familias que aún no han recibido noticias de sus seres queridos. El silencio y la falta de respuestas se han convertido en un tormento insoportable para estos corazones angustiados.

A un día de cumplirse un mes de la tragedia, las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregaron a parientes de la tragedia, 10 de los restos que permanecían en la morgue y que fueron compatibles mediante pruebas de ADN con sus familiares. 

A través de un comunicado de prensa el director de Inacif, Francisco Gerdo, informó que sobre los otros levantamientos restantes, que «todos tienen prueba de ADN, pero no hay coincidencia con el resto de las familias que están a la espera de saber de sus familiares», al tiempo de indicar que el Inacif trabajaba para la identificación y entrega de los mismos.

Muchos de los parientes que no pudieron obtener ningún rastro de su familiar por no ser compatibles en la prueba de ADN decidieron realizar funerales vacíos con la intención de poner en manos de Dios sus almas. 

Lo que dice el expediente del MP

El Ministerio Público responsabilizó del hecho a los propietarios de la empresa Vidal Plast SRL, donde supuestamente fue el centro de la explosión. Indicó que en el lugar se originó una fuerte explosión con ondas expansivas que afectaron al menos nueve establecimientos comerciales, varias viviendas, así como también resultaron aproximadamente 58 personas heridas, 38 fallecidos hasta el momento producto de golpes, heridas y quemaduras causada por la explosión

Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal, Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, fueron detenidos y procesados en la justicia junto a la razón social Vidal Plast SRL. Sin embargo, tras ocho días de su detención fueron dejados en libertad con medidas de coerción.

La excarcelación de la familia fue dispuesta por la jueza Miolany Herasme Morillo, de la Oficina Judicial de Atención Permanente del Departamento Judicial de San Cristóbal, quien ordenó el pago de una multa de 300 mil pesos en efectivo, impedimento de salida y el uso de un grillete electrónico para Edward Vidal. En tanto que, para la esposa e hija de Vidal, dictó medidas coercitivas de garantía económica de un millón de pesos a través de una empresa aseguradora y presentación periódica. 

En el transcurso de las investigaciones llevadas a cabo con relación a las muertes ocurridas de la tarde del 14 de agosto de 2023, se determinó un hecho previo en el local donde funcionaba la empresa Vidal Plast SRL, el día 18 del mes de marzo del 2023. Según el informe pericial de investigación científica de incendio y explosiones emitido por el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal del día 20 de marzo del 2023, cuando se realizaban unos trabajos de herrería, se generó un conato de incendio debido al contacto de las chispas con un químico de nombre Autofina-Luporox a 70s (Peróxido Orgánico 5.2), que se encontraba almacenado en el lugar.

Refiere que, debido a este conato, resultaron con lesiones tipo quemadura en distintas partes del cuerpo unas tres personas, incluyendo empleados que se encontraban en el lugar. Indica que, luego de sofocado el incendio, los bomberos pudieron sacar del local 10 cajas de Luporox A 70S (Peróxido Orgánico 5.2), dejando algunas dentro del mezzanine que se encontraba en el interior del mismo.

«Comisión de la verdad» 

Recientemente algunas organizaciones de la provincia decidieron crear la «comisión de la verdad», con la intención de encontrar respuestas «verdaderas» sobre la explosión.  

Solicitan a la procuradora general de la República, Miriam Germán, la asignación de un nuevo fiscal en el caso para que pueda investigar más a fondo, debido a que no confían en las pesquisas realizadas por las autoridades locales. 

Explicaron que la ciudadanía y los afectados en particular necesitan saber cuáles fueron las fallas de seguridad y de prevención de riesgo que pudieron haber contribuido a la explosión. También manifiestan que buscan saber las responsabilidades de la instancias legales y gubernamentales para «desvelar los procesos preventivos de la gestión de monitoreos, control, manejo y vigilancia de las actividades que realizaban en el lugar que dio origen a dicha explosión«. 

Realizarán encendido de velas 

Los parientes de las víctimas y algunos pobladores realizarán este sábado un encendido de velas en la zona de la tragedia en memoria de todas aquellas personas que perdieron la vida. La convocatoria está pautada para las 6:00 de la tarde y se unirán como una familia en el dolor que comparten por la tragedia y reclamando a las autoridades justicia.

Jusety Pérez, Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 1 =