Haitianos provocan a la RD con instalación de tuberías de desvío del río Masacre

Mientras el gobierno ha convocado a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional la mañana de este lunes, para abordar la situación en Haití y la nueva crisis en la frontera, grupos haitianos ya empezaron a instalar alcantarillas en el espacio dragado que servirá de cauce para al desvío de aguas del río Masacre.

Según medios de Haití, la decisión de los haitianos cuenta con el apoyo del exsenador Waninque Pierre.

El pasado sábado fue vista una grúa en la margen occidental del afluente mientras bajaba las secciones que serán acopladas para formar el conducto de agua.

Se informó de que fuerzas uniformadas de Haití han sido vistas custodiando la obra, presuntamente para dar protección a los propiciadores de este acto.

También, se ha destacado el hecho de que un grupo numeroso de haitianos permanece día y noche en los alrededores del canal, armados de palos, machetes y piedras, para evitar que los trabajos sean interrumpidos por compatriotas que han sido afectados por el cierre de la frontera.

ESTÁN MONITOREANDO

Tripotay Lakay, un medio de Juana Méndez, en Haití, informó que residentes de la zona de Maribawo, donde se construye el canal, iniciaron operativos de monitoreo nocturno para evitar que sus compatriotas destruyan los trabajos que, hasta el momento, se han realizado para construir el canal.

Mientras, agentes de la Brigada de Vigilancia de Áreas protegidas de Haití han estado reuniéndose en la frontera con soldados del Ejército dominicano, sin que hasta el momento salgan a relucir los temas tratados.

El cónsul dominicano en Juana Méndez, Margarito de León, quién ha estado muy activo en la zona, ha llamado al gobierno haitiano a tomar medidas y detener la obra, para poner fin al conflicto que esto ha generado.

Por su parte, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, pidió a los dominicanos que apoyen la decisión del presidente Luis Abinader de cerrar la frontera en la parte de la provincia, ante la actitud de rebeldía que mantienen los haitianos de continuar con la edificación ilegal del canal.

NOTA ENVIADA A HAITI

Por su parte, el cónsul Margarito de León envío una carta a las autoridades haitianas, en la que les comunica lo siguiente:

“El motivo de la presente es para reiterarles nuestra intención e invitarlos a que continuemos los esfuerzos procurando una solución armoniosa, al amparo de las leyes y tratados vigentes. Al impasse creado entre las dos naciones por la acción unilateral iniciada por un grupo de ciudadanos haitianos en la ribera del río Masacre.

El viernes pasado contemplamos la desolación en el puente que da acceso al mercado fronterizo binacional, lo que ocasionó cuantiosas pérdidas para los empresarios y comerciantes de los dos pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 1 =