Derrumbes, ríos desbordados en carretera, inundaciones y comunidades incomunicadas

Una persona fallecida al caerle una pared encima próximo al cementerio municipal “Don Américo Melo”, daños incalculables a las plantaciones agrícolas, es el saldo de las lluvias torrenciales que están cayendo

Al menos una persona falleció al caerle una pared encima en el municipio Barahona, como consecuencia de las torrenciales lluvias que desde la tarde del pasado jueves caen sobre esta localidad, así como en las otras provincias que conforman la región Enriquillo: Pedernales, Bahoruco e Independencia.

Asimismo, calles, avenidas, barrios, sectores y localidades inundadas en incomunicadas, es el panorama que dejan las abundantes lluvias como consecuencia del disturbio tropical que provocó copiosos aguaceros sobre esta ciudad, así como en todo el territorio de la región.

La avenida Casandra Damirón, la principal vía de acceso de esta ciudad, que conecta al Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, universidades, centros de trabajo, centros comerciales y plazas estaba totalmente llenas de agua lo que dificultaba el tráfico vehicular por esa importante vía.

La persona que falleció al caerle una pared encima en la zona en que residía próximo al cementerio municipal “Don Américo Melo”, fue identificado como Camilo Sánchez, quien por décadas era el responsable de la residencia en esta ciudad del fallecido radiodifusor y productor de televisión Rafael Corporán de los Santos.

Una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, así como los bomberos acudieron al lugar, rescatando de entre las aguas a Sánchez que ya estaba sin vida.

La zona en donde está ubicada la vivienda, próximo al cementerio y la oficina provincial de Foresta, baja el río conocido como “Arroyito”, el cual e desbordo y provocó inundaciones en todo el municipio Barahona.

En tanto que en el sector Los Guandules vecinos aseguraban sus pocos bienes para que las agua no se los lleven, mientras que sus residentes solicitaban la presencia de las autoridades para que le auxilien ante el temporal de lluvia que provoca el disturbio tropical desde el pasado jueves por la tarde.

AGRICULTURA

El director regional de Agricultura, Magno de los Santos, informó que en algunas zonas productoras, como en el caso de Tamayo y Mena, algunas plantaciones las lluvias provocaron inundaciones en plantaciones agrícolas.

En tanto que, en San José de Ocoa el canal bajo el puente Abey  en la comunidad agrícola La Mallita subió sobre la carretera y ha ocupado una superficie de más de 150 metros con fuertes corrientes de agua.

Esta situación ha provocado que decenas de vehículos den reversa hacia Santo Domingo y los que están del otro lado hacia el pueblo de Ocoa.

Los daños a las plantaciones de café, yuca, aguacate, mango, plátanos y otras productos lucen incalculables. Los daños a las plantaciones de café, yuca, aguacate, mango, plátanos y otras productos lucen incalculables.

Todavía hay algunos campos que tienen energía eléctrica, sin embargo, otros pueblos reportan la desconexión por parte de la empresa Edesur. 

Informó que sería a partir del lunes cuando se estaría haciendo una evaluación del impacto que el disturbio tropical provocó a la agricultura de la región, el cual sería dado a conocer al país a través de los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 14 =