Canadá y RD se comprometen a trabajar juntos por solución crisis de Haití

Los gobiernos de Canadá y República Dominicana informaron que abordarán la crisis haitiana y las posibilidades de trabajo en conjunto para su solución.

“Canadá y República Dominicana se comprometen a seguir trabajando juntos y con la comunidad internacional para apoyar una solución a largo plazo liderada por los propios haitianos para la crisis en curso”, dice un comunicado emitido ayer.

En la declaración, ambos gobiernos afirman que ambos países reconocen que restablecer la estabilidad en Haití reducirá la carga desproporcionada sobre República Dominicana, que incluye las tensiones sociales y la presión presupuestaria que se generan en los servicios sociales dominicanos.

“Vamos a ampliar la coordinación en Haití, Canadá, República Dominicana y otros lugares, tal como sea necesario, incluyendo a través de una mayor presencia diplomática en las embajadas canadienses en Puerto Príncipe y Santo Domingo”, indica el último de los puntos del comunicado.

El comunicado se emite días después de que medios canadienses habían informado que ese país norteamericano instalaría en República Dominicana una oficina para cooperar con Haití, algo que fue negado tanto por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, como por el vocero de la Presidencia de la República, Homero Figueroa.

“El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense”, tuiteó Álvarez el pasado viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − quince =