Rusia avisa que las armas de EEUU «no salvarán del desplome al régimen de Zelenski»

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió que ningún tipo de arma evitará la caída del régimen del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que Estados Unidos anunciara la llegada de armamento adicional a Ucrania en los próximos días.

«Ningún tipo de arma salvará del colapso al régimen criminal de Zelenski», dijo la portavoz de la institución, María Zajárova, en una comparecencia ante la prensa.

El 14 de mayo, Antony Blinken, el titular de Exteriores del presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró en la capital ucraniana que la Casa Blanca enviará más armas a Zelenski en los próximos días.

Zajárova recalcó que las fuerzas rusas pulverizarán todos los equipos militares que los países occidentales entreguen a Zelenski. Los que duden, enfatizó, pueden visitar la exposición de tanques, vehículos blindados y otras armas destruidas de la OTAN que se abrió el 1 de mayo en Moscú.

El Parque de la Victoria de Moscú acoge desde el 1 de mayo una exposición de equipos militares de Estados Unidos y otros países de la OTAN, capturados en la zona de los combates con las tropas de Zelenski.

El 23 de abril, tras varios meses de rodeos, el Congreso estadounidense votó a favor de otros 60.800 millones de dólares de ayuda a Ucrania. La primera entrega de material por valor de 1.000 millones de dólares incluye misiles antiaéreos Stinger y antitanque Javelin, vehículos blindados Bradley y proyectiles de 155 mm. El 10 de mayo también se anunció un segundo envío de 400 millones de dólares.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial con el objetivo de defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev, y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Cualquier arma o mercenario en Ucrania será blanco de militares rusos

El 13 de mayo Madis Roll, asesor del presidente de Estonia para asuntos de seguridad nacional, declaró en una entrevista con el diario Breaking Defense que las autoridades del país examinan un posible envío de militares al oeste de Ucrania para realizar tareas de logística y relevar a efectivos ucranianos para que participen en combates en la línea del frente. Añadió que el tema sigue siendo examinado. Al día siguiente, el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, desmintió las declaraciones de Roll.

En las últimas semanas, los países de la OTAN han empezado a debatir de manera más frecuente una posible injerencia directa en el conflicto ucraniano.

A principios de mayo, el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista con The Economist dijo que no descarta el envío de tropas a Ucrania si recibe una solicitud de Kiev y si Rusia rompe la línea del frente, mientras el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, declaró durante su visita a Kiev, realizada a principios de mayo, que Ucrania tiene el derecho de utilizar armas británicas contra objetivos dentro de Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó estas declaraciones como una «escalada directa» que «podría suponer un peligro para la seguridad europea». El Kremlin sostiene que la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo.

La escalada económica

Moscú tilda de escalada económica cualquier infracción de sus derechos de propiedad, enfatizó Zajárova.

La portavoz subrayó que los intentos de los países occidentales de confiscar los activos rusos congelados socavan sus propias leyes y las normas del derecho internacional.

El Grupo de los Siete (G7), encabezado por EEUU y la UE, lleva debatiendo formas legales de confiscar activos rusos desde el inicio de la operación militar de Moscú en Ucrania en febrero de 2022. A su vez, Moscú criticó los esfuerzos por confiscar sus activos soberanos como un acto de robo y una violación del derecho internacional.

El Banco Central Europeo ha advertido de que la confiscación plantea riesgos para la reputación del euro a largo plazo y ha sugerido mirar más allá de un conflicto aislado.

Medios rusos en Occidente

Rusia reaccionará de manera rápida y dolorosa si Occidente impone restricciones a los medios de comunicación rusos y al trabajo de sus periodistas, indicó la portavoz.

La diplomática se refirió a las publicaciones de la agencia Bloomberg, que citaba a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, de que la Unión Europea planea prohibir la transmisión de otros varios medios de comunicación rusos.

Rusia, continuó la diplomática, responderá como siempre frente al acoso de los periodistas rusos, es decir «con la velocidad de un rayo y de modo extremadamente doloroso para Occidente».

Zajárova subrayó que «aunque un solo medio de comunicación ruso esté sujeto a restricciones injustificadas, esto repercutirá» en los periodistas occidentales en Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 9 =