Breves del mundo, miércoles 15 de mayo de 2024

ISRAEL PALESTINA

Israelíes vuelven a atacar la sede de UNRWA en Jerusalén este en menos de una semana

Jerusalén (EFE).- Residentes israelíes volvieron a prender fuego anoche al perímetro de la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de Jerusalén este ocupado, tan solo cinco días después de que su comisionado, Philippe Lazzarini, anunciara su cierre tras otros dos intentos de incendio que ocurrieron cuando había empleados en su interior. “Otro intento de incendio provocado anoche por niños y jóvenes israelíes contra la UNRWA en Jerusalén. Esto tiene que acabar”, denunció en su cuenta de X Lazzarini, en la que adjunta un video en el que se ven las llamaradas en el recinto de la sede.

Los palestinos conmemoran el 76 aniversario de su expulsión con nueva catástrofe en Gaza

Jerusalén (EFE).- Los palestinos conmemoran este miércoles el 76 aniversario de su expulsión masiva, antes y durante la guerra que dio pie a la creación del Estado de Israel, en una jornada marcada por la ofensiva en Gaza y el desplazamiento forzoso de 1,7 millones de gazatíes. El denominado Día de la Nakba (‘Catástrofe’, en árabe) recuerda cada 15 de mayo la expulsión forzosa o la huida de sus tierras de unos 700.000 palestinos -la mayoría de la población de preguerra- debido a la acción de milicias judías en la guerra árabe-israelí de 1948.

Gobierno israelí se opone a integración plena de Palestina en la ONU como piden 143 países

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó este miércoles su rechazo a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 10 de mayo, en la que 143 Estados, de los 193 miembros de la ONU, votaron a favor de la integración de Palestina como Estado de pleno derecho, una decisión que ahora compete al Consejo de Seguridad.»No daremos recompensa por la terrible masacre del 7 de octubre. No les permitiremos establecer un Estado terrorista desde el cual puedan atacarnos aún con más fuerza», dijo hoy Netanyahu, según un comunicado en hebreo de su Oficina.

UCRANIA GUERRA

Rusia toma bastión clave en Zaporiyia y otras dos localidades en la región de Járkov

Moscú (EFE).- El ejército ruso anunció hoy la toma de un bastión clave en la región ucraniana sureña de Zaporiyia, Robotine, y otras dos localidades más en la región nororiental de Járkov, según el último parte de guerra del Ministerio de Defensa de Rusia.

UCRANIA GUERRA

Ucrania se repliega en los 2 ejes del nuevo frente de Járkov para evitar bajas y pérdidas

Kiev (EFE).- Ucrania reconoció este miércoles que se ha visto obligada a retirarse de algunas de las posiciones que defendía en los dos ejes del nuevo frente abierto por Rusia en la zona fronteriza de la región nororiental de Járkov para evitar bajas y ocupar nuevas posiciones para seguir defendiendo su territorio. “A consecuencia del fuego y las acciones de asalto del enemigo, y para salvar vidas de nuestros soldados y evitar pérdidas”, dijo en televisión el portavoz del Estado Mayor ucraniano Dmitró Lijoví, “se han trasladado a posiciones más ventajosas”.

Rusia informa del derribo de 10 misiles ATACMS sobre la península de Crimea

Moscú (EFE).- Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron anoche 10 misiles balísticos tierra-tierra ATACMS sobre la anexionada península de Crimea, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. El comunicado castrense señaló que las Fuerzas Armadas de Ucrania también lanzaron ataques aéreos contra las regiones fronterizas de Bélgorod, Briank y Kursk, todos ellos rechazados.

Zelenski confirma aplazamiento de todos sus viajes para centrarse en el frente de Járkov

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este miércoles que ha decidido aplazar todos sus viajes internacionales -que incluían una visita a España este viernes- para centrarse en la situación en el nuevo frente abierto por Rusia en la región nororiental de Járkov. “Volodímir Zelenski ha dado instrucciones para que se pospongan todos sus eventos internacionales en los que tenía previsto participar en los próximos días”, informó su oficina en un comunicado, en el que explica también que el jefe de Estado ha pedido que se encuentren nuevas fechas para esas visitas.

Kiev tacha de “hipócrita” que Putin hable de diálogo en plena ofensiva sobre Járkov

Kiev (EFE).- El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak, que suele fijar la posición de Kiev en cuestiones sobre las que no se pronuncia el presidente Volodímir Zelenski, calificó este miércoles de“hipócrita” la disposición a dialogar expresada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista a la agencia oficial de noticias china. En un mensaje publicado en la red social X, Podoliak reprochó al líder ruso que hable de posibles negociaciones “al mismo tiempo que Rusia continúa quemando ciudades en Dombás e intenta penetrar en la región de Járkov”.

FRANCIA NUEVA CALEDONIA

Dos muertos y cientos de heridos en una nueva jornada de violencia en Nueva Caledonia

París (EFE).- Dos personas murieron y varios cientos resultaron heridas, entre ellas un centenar de policías, en la segunda noche consecutiva de violencia en el territorio insular francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico sur, en el marco de las protestas por los cambios en el censo electoral local aprobados en Francia. El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció en unas declaraciones en la radio RTL que también han sido incendiados decenas de edificios residenciales, industriales y comerciales.

EEUU ELECCIONES

Biden y Trump ganan sin sorpresa en las primarias de West Virginia, Maryland y Nebraska

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos y aspirante a la reelección, el demócrata Joe Biden, y el republicano Donald Trump ganaron este martes las primarias en los estados de Maryland, Nebraska y West Virginia, según las proyecciones de los medios estadounidenses. Tal como se preveía, los presumibles contendientes en las elecciones presidenciales de noviembre próximo se perfilaron como claros ganadores muy poco después del cierre de los centros de votación en los tres estados, donde además se dirimieron otras contiendas que podrían definir la configuración del próximo Congreso en Washington.

ISRAEL-LÍBANO

Israel confirma haber matado a un alto comandante de Hizbulá en Tiro, sur de Líbano

Jerusalén (EFE).- La Fuerza Aérea israelí mató durante un bombardeo en la noche del martes a un alto comandante de la milicia chií Hizbulá, Husein Ibrahim Makky, en la zona de Tiro, en el sur del Líbano, confirmó el Ejército israelí. El hecho se produjo horas después de que un civil israelí muriera y cinco soldados resultaran heridos por el lanzamiento de misiles de la milicia hacia el norte de Israel.

GEORGIA OPOSICIÓN

Presidenta de Georgia anuncia «plataforma europea» para que el país no vuelva al pasado

Tiflis (EFE).- La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, anunció este miércoles que ha creado y pronto presentará una «plataforma europea» para impedir que el país regrese al pasado. «He formado una plataforma europea de soluciones comunes que movilizará a Georgia para las elecciones parlamentarias», dijo en rueda de prensa la mandataria en alusión a los comicios del próximo 26 de octubre.

La OTAN dice que ley de agentes extranjeros aleja a Georgia de integración euroatlántica

Bruselas (EFE).- La OTAN afirmó este miércoles que la aprobación en el Parlamento de Georgia de la polémica ley sobre agentes extranjeros aleja al país de la integración en la Unión Europea y el área transatlántica, y le instó a cambiar el rumbo. “La decisión del Gobierno georgiano de aprobar legislación sobre los llamados `agentes extranjeros’ es un paso en la dirección equivocada y aleja a Georgia de la integración europea y euroatlántica”, aseguró la portavoz de la Alianza Atlántica, Farah Dakhlallah a través de la red social X.

PREMIOS PRINCESA CIENCIAS SOCIALES

El escritor y expolítico Michael Ignatieff, Premio Princesa de Ciencias Sociales

Oviedo (España) (EFE).- El escritor y expolítico canadiense Michael Ignatieff es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, según anunció hoy el jurado de este galardón. Un total de 36 candidatos, nueve de ellos mujeres, y de 17 nacionalidades optaban este año al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024, que está destinado a distinguir «la labor creadora y/o de investigación» de la antropología, la ciencia política, la demografía, el derecho, la economía, la ética, la filosofía, la geografía, la historia, la lingüística, la pedagogía, la psicología y la sociología.

FESTIVAL CANNES

Empiezan las secciones paralelas de Cannes con España, Argentina, Chile y Brasil presentes

Cannes (Francia) (EFE).- La Quincena de Cineastas y la Semana de la Crítica, ambas secciones paralelas del Festival de Cannes, dieron por inauguradas este miércoles sus ediciones 56 y 63 respectivamente, en las que se podrán ver dos títulos españoles, dos argentinos, uno chileno y otros dos filmes brasileños. La antes conocida como Quincena de Realizadores, que selecciona películas de jóvenes autores y obras singulares de directores reconocidos, dio el pistoletazo de salida con el estreno de la película francesa ‘Ma vie ma gueule’ (Sophie Fillières). 

AI WEIWEI

Ai Weiwei: “Si el artista no es un activista, es un artista muerto”

Montemor-o-Novo (Portugal) (EFE).- Un artista que no es un activista es un artista muerto, afirmó en una entrevista con EFE Ai Weiwei, que, aunque ha encontrado un lugar apacible donde vivir en Portugal, aseguró que es imposible que un creador se sienta “totalmente libre” en ningún sitio. Ai (Pekín, 1957) es conocido por su arte contemporáneo altamente crítico con el régimen chino, dos facetas que para él son inseparables: “Son lo mismo. Artista y activista deberían ser lo mismo”, razonó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =