Putin afirma que Ucrania es una “cuestión de vida o muerte” para Rusia

(AFP y Sputnik) El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que “lo que ocurre” en Ucrania es una “cuestión de vida o muerte” para Rusia mientras que para Occidente solo se trata de “mejorar (su) posición táctica”, en una entrevista difundida el domingo.

Putin declaró a la televisión estatal que es “importante” que tanto rusos como extranjeros “comprendan nuestra mentalidad, comprendan lo delicado e importante que es para nuestro país lo que ocurre entorno a Ucrania”.

“Para (Occidente) se trata de mejorar su posición táctica. Pero para nosotros es nuestro destino, es una cuestión de vida o muerte”, afirmó, según un fragmento de la entrevista publicado en las redes sociales.

«Quería que la gente que escuchara esto lo entendiera. Si lo he conseguido o no, no me corresponde a mí juzgarlo», añadió Putin.

Además, el mandatario supuso que el gran revuelo en torno a la entrevista de Carlson «está relacionado con el deseo de las personas de saber la verdad».

El presidente ruso evocó su reciente entrevista con el presentador estadounidense Tucker Carlson, muy popular entre los conservadores.

Esta entrevista, la primera de Vladimir Putin con un medio de comunicación occidental desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, fue objeto de un gran escrutinio y fue vista más de 200 millones de veces en X.

En este mensaje de más de dos horas, dirigido a estadounidenses y europeos, Putin aseguró que una derrota rusa en Ucrania era “imposible”, al tiempo que se declaró dispuesto al “diálogo” con Occidente.

Rusia afirma no haber lanzado la operación militar antes porque confiaba en sus socios

Rusia no había lanzado su operación militar especial en Ucrania antes de febrero de 2022 porque confiaba en sus socios y en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, comentó Putin.

El periodista le preguntó a Putin por qué Moscú no había lanzado su operación militar especial en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022.

Subrayó que Rusia se enteró más tarde de la situación real, cuando la excanciller alemana Angela Merkel y el expresidente francés Francois Hollande declararon que no planeaban cumplir con los acuerdos de Minsk, mientras Rusia trataba de hacerlo.

La jefatura actual de Ucrania, continuó Putin, también indicó que «no le gustaban nada los acuerdos de Minsk» y decidió no cumplirlos.

«En esta situación, la gente de Donbás solicitó ayuda a Rusia como el garante del cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Eso es todo. Desde los instrumentos pacíficos pasamos a los instrumentos de carácter militar», contó.

Asimismo especificó que incluso al hacerlo, Rusia buscaba resolver el conflicto pacíficamente y acordó «en Estambul los parámetros de un posible acuerdo de paz».

En septiembre de 2014 y en febrero de 2015, con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, fueron firmados los acuerdos de Minsk para una solución política al conflicto entre Ucrania, por un lado, y Donetsk y Lugansk, por el otro. Años después, Hollande y la excanciller alemana Angela Merkel admitieron que aquellos acuerdos buscaban en realidad ganar tiempo para armar a Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =