Putin acusa a Ucrania de la explosión del puente en Crimea y lo llama terrorismo

El presidente ruso se reunió con el jefe del Comité de Investigación de Rusia, que presentó las conclusiones de una investigación sobre la explosión.

El líder del Kremlin, Vladimir Putin, dijo este domingo que la explosión en un puente clave que une Crimea con Rusia continental fue un acto terrorista planeado por los servicios especiales ucranianos y países extranjeros.

«No hay duda. Se trata de un acto terrorista destinado a destruir infraestructuras civiles de importancia crítica», dijo Putin en un video en el canal de Telegram del Kremlin. «Esto fue ideado, realizado y ordenado por los servicios especiales ucranianos con la colaboración de asesores occidentales».

Putin se reunió con Alexander Bastrykin, jefe del Comité de Investigación de Rusia, que presentó las conclusiones de una investigación sobre la explosión y el incendio del sábado en el puente.

«Ya establecimos la ruta del camión que explotó. Esto es Bulgaria, esto es Georgia, esto es Armenia, Osetia del Norte, el territorio de Krasnodar», señaló Bastrikin.

Indicó que, con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) se logró identificar «a sospechosos entre aquellos que podrían preparar un ataque terrorista».

Bastrikin sostuvo que se interrogó a muchos testigos, también oculares, se iniciaron estudios especiales de expertos y se hizo un examen explosivo, genético y forense. «Todos los exámenes ya están en gran medida finalizados», agregó.

A la explosión del sábado en el puente sobre el estrecho de Kerch siguieron mensajes de júbilo de funcionarios ucranianos, que, sin embargo, no reivindicaron responsabilidad.

El puente sobre el estrecho de Kerch es una arteria principal para el ejército ruso en el sur de Ucrania, donde controlan la mayor parte de la región de Jersón y gran parte de la región de Zaporiyia, y para el puerto de Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del mar Negro.

Todavía no está claro si la explosión fue un ataque deliberado, pero el daño a una estructura de tan alto perfil ocurre cuando Moscú ha sufrido derrotas en el campo de batalla, y podría contradecir aún más las garantías del Kremlin de que el conflicto se está desarrollando según lo previsto.

El Ministerio de Transporte de Rusia dijo que los trenes de carga y los de pasajeros de larga distancia que atraviesan el puente de Crimea estaban funcionando según el horario previsto el domingo. El tráfico limitado por carretera se reanudó el sábado unas 10 horas después de la explosión, agregó.

Rusia arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y el puente de 19 kilómetros que une la región con su red de transporte fue inaugurado con bombos y platillos cuatro años después por el presidente Vladimir Putin.

(Reuters y agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =