MOSCÚ, 9 oct (Reuters) – El Kremlin elogió el domingo a la OPEP+ por acordar recortes de producción que contrarrestaron con éxito el «caos» sembrado por Estados Unidos en los mercados energéticos mundiales.
La decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo a pesar de la dura oposición de Estados Unidos ha tensado aún más las ya tensas relaciones entre la Casa Blanca del presidente Joe Biden y la familia real de Arabia Saudita, informó Reuters el sábado.
La Casa Blanca presionó mucho para evitar el corte de producción. Biden espera evitar que los precios de la gasolina en EE. UU. vuelvan a subir antes de las elecciones de mitad de período en las que su partido demócrata lucha por mantener el control del Congreso de EE. UU.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que era muy bueno que ese «trabajo equilibrado, reflexivo y planificado de los países, que asumen una posición responsable dentro de la OPEP, se oponga a las acciones de Estados Unidos».
«Esto al menos equilibra el caos que están causando los estadounidenses», dijo Peskov, según las agencias de noticias rusas.
Peskov dijo que Estados Unidos había comenzado a perder la compostura por la decisión de la OPEP e incluso estaba tratando de impulsar volúmenes adicionales de sus reservas en el mercado.
“Están tratando de manipular sus reservas de petróleo lanzando volúmenes adicionales al mercado. Tal juego no conducirá a nada bueno”, dijo Peskov.