Medvédev: Ucrania arderá si los ataques cruzan la frontera

Moscú. El ex presidente ruso Dmitri Medvédev informó ayer que el suministro de armamento estadunidense más avanzado a Ucrania sólo desencadenará más ataques de represalia por parte de Rusia, hasta el límite de la doctrina nuclear rusa.

Toda Ucrania que permanezca bajo el dominio de Kiev arderá, afirmó Medvédev, citado por la periodista Nadana Fridrikhson en una entrevista escrita publicada en Telegram.

Fridrikhson le preguntó, a quien como vicepresidente del Consejo de Seguridad se ha convertido en una de las figuras rusas más belicistas desde la invasión de Ucrania, si el uso de armas de mayor alcance podría obligar a Rusia a negociar.

El resultado será justo el contrario, respondió Medvédev. Sólo los fanáticos de la moral y la guerra, de los que hay suficientes tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio, pueden argumentar así.

El presidente Vladimir Putin considera la campaña en Ucrania como una defensa existencial contra un Occidente agresivo y, al igual que Medvédev, ha esgrimido en varias ocasiones la amenaza de una respuesta nuclear, al afirmar que Moscú utilizará todos los medios disponibles.

Cuestionado por lo que ocurriría si las armas que Washington ha prometido a Ucrania alcanzarán Crimea –que Rusia arrebató a Ucrania en 2014– o se adentrarán en Rusia, Medvédev indicó que Putin había abordado el asunto:

«No nos ponemos límites y, en función de la naturaleza de las amenazas, estamos dispuestos a utilizar todo tipo de armas. De acuerdo con nuestros documentos doctrinales, incluidos los Fundamentos de la Disuasión Nuclear. Puedo asegurarles que la respuesta será rápida, dura y convincente«, afirmó.

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, aseguró en una entrevista que hay consenso con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, para que las armas suministradas por Occidente no se usen para ataques en territorio ruso.

Hay un consenso sobre este punto, declaró en una entrevista Scholz en el semanario Bild am Sonntag. Berlín entregará 14 tanques Leopard 2 del inventario de su propio ejército.

En tanto, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, aseguró que Polonia ya ha comenzado a formar a militares ucranios en suelo polaco para manejar los referidos tanques, así como Reino Unido instruye en el dominio de los carros Challenger 2.

Por otra parte, Ucrania y Rusia intercambiaron casi 200 prisioneros de guerra en un canje anunciado por separado por ambas partes, en el que también se devolvieron a Ucrania los cuerpos de dos voluntarios británicos, Christopher Parry y Andrew Bagshaw.

Reuters, Sputnik, Afp y Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 8 =