Arabia Saudita prevé escasez de hidrocarburos por las sanciones a Rusia

Dubai. El ministro saudita de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, advirtió ayer que las sanciones occidentales contra Rusia podrían provocar una escasez de suministros energéticos.

En respuesta a una pregunta sobre cómo afectarán las medidas al mercado de hidrocarburos, el príncipe declaró en una conferencia de la industria en Riad que todas esas llamadas sanciones, embargos y falta de inversiones se convertirán en una cosa y sólo una cosa: una falta de suministros de energía de todo tipo cuando más se necesiten.

Asimismo, indicó que Arabia Saudita está trabajando para enviar gas Licuado de Petróleo a Ucrania. Dicho gas se utiliza sobre todo como combustible para cocinar y en la calefacción.

La Unión Europea (UE) impuso una serie de sanciones contra Rusia, lo que reduce las exportaciones rusas de energía, y otras potencias occidentales también establecieron medidas en su intento de limitar aún más la capacidad de Moscú para financiar su guerra en Ucrania.

Al ser cuestionado por las lecciones aprendidas de la dinámica del intercambio de energéticos en 2022, Abdulaziz afirmó que la más importante es que el resto del mundo confíe en la Opep+Somos un grupo de países responsables y no nos involucramos en cuestiones políticas, aseguró.

La Opep+ una alianza que incluye a miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros, entre ellos Rusia, acordó el año pasado recortar su objetivo de producción en 2 millones de barriles diarios, alrededor de 2 por ciento de la demanda mundial, desde noviembre hasta finales de 2023 para sostener el mercado.

Un grupo de expertos de dicho cártel reunido el pasado miércoles respaldó la decisión y el principal mensaje durante la cita fue que el grupo mantendrá el rumbo hasta el final del acuerdo.

En tanto, a partir de este sábado entró en vigor un embargo de la UE a los productos petroleros refinados rusos exportados por vía marítima, informó la Comisión Europea (CE).

El tope de precio para los derivados del petróleo de alta calidad a crudos, como el diésel, el queroseno y la gasolina, es fijado en 100 dólares el barril, mientras el combustóleo y la nafta están determinados en 45 dólares por barril, indicó la CE.

Una medida que, según Moscú, tendrá un impacto negativo porque desequilibrará aún más los mercados.

Por otra parte, el fiscal alemán, Peter Frank, declaró que no existen pruebas de la presunta implicación rusa en las explosiones de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2.

No hay pruebas aún, la investigación sigue su curso, declaró Frank al diario Welt am Sonntag al ser cuestionado por las especulaciones de algunos políticos sobre la supuesta implicación dek gibierno de Vladimir Putin en los atentados.

Según el fiscal, se tomaron muestras de agua y suelo, así como restos de tuberías en los lugares de la explosión, que se encuentran en las zonas económicas exclusivas de Dinamarca y Suecia.

Aseguró que el lugar de los hechos se inspeccionó cuidadosamente y ahora se está evaluando todo desde el punto de vista forense, sin dar fecha para los resultados.

Reuters, Sputnik y Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =