Breves del mundo, viernes 25 de agosto de 2023 

INDIA ESPACIO

India publica las primeras imágenes de su misión espacial sobre la superficie de la Luna

Nueva Delhi (EFE).- La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) publicó este viernes las primeras imágenes del desarrollo de su misión espacial Chandrayaan-3 sobre la superficie de la Luna, incluyendo los primeros pasos de su explorador tras el exitoso alunizaje en el polo sur del satélite. La agencia espacial india compartió en la red social X, antes Twitter, dos fotografías del lugar sobre el que se posó Chandrayaan-3 el pasado miércoles, y que fueron tomadas por el orbitador que la India mandó a la Luna en su última misión al satélite.

EEUU ESPACIO

Aplazan el lanzamiento de la nueva misión tripulada a la Estación Espacial Internacional

Redacción Ciencia (EFE).- La Nasa y la empresa SpaceX han decidido aplazar hasta mañana el lanzamiento de la misión Crew-7, la séptima misión tripulada de la administración espacial estadounidense a la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento estaba previsto desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) para las 3:50 hora local (7:50 GMT) de hoy, y ha sido pospuesto hasta mañana sábado a las 3:27 (7:27 GMT, según ha informado hoy la Nasa en las redes sociales.

RUSIA ESPACIO

La nave de carga rusa Progress MS-24 se acopla con la Estación Espacial Internacional

Moscú (EFE).- La nave de carga rusa Progress MS-24 se acopló hoy con la Estación Espacial Internacional (EEI), a la que llevo con un cargamento de combustible, agua, alimentos y equipamiento para la tripulación de la plataforma orbital. La Progress MS-24 se enganchó al módulo Zvezdá del segmento ruso de la EEI a las 03.50 GMT, informó Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

COREA DEL NORTE SATÉLITE

Seúl coopera con Washington para recobrar restos del cohete norcoreano que falló el jueves

Seúl (EFE).- Corea del Sur y Estados Unidos están cooperando para recuperar los restos del cohete norcoreano que cargaba un satélite espía y que se estrelló ayer en el mar poco después de ser lanzado, según aseguró hoy en Seúl el ministro de Defensa surcoreano, Lee Jong-sup. Lee afirmó hoy en comparecencia en la Asamblea Nacional (Parlamento) que ambos países están coordinándose y compartiendo información sobre las operaciones para recobrar los fragmentos del cohete Chollima-1.

FUKUSHIMA VERTIDO

Japón defiende la «transparencia» del vertido de Fukushima y exige a Pekín retirar su veto

Tokio (EFE).- Japón exigió hoy a China retirar el veto que aplica a sus productos marinos a raíz del vertido de la central nuclear de Fukushima, una medida que Tokio considera sin base científica y que supone un nuevo obstáculo en las relaciones entre las dos potencias asiáticas. El ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, calificó hoy de «inaceptables» las restricciones anunciadas en la víspera por Pekín y afirmó que ha solicitado al Ejecutivo chino su retirada durante las reuniones de titulares de Comercio del G20 que se celebra entre el pasado jueves y este viernes en Jaipur (India).

UE ASILO

Las solicitudes de asilo en la UE aumentaron un 27 % en mayo hasta más de 80.300

Bruselas (EFE).- Un total de 80.375 solicitaron el asilo por primera vez en los países de la Unión Europea (UE) en mayo, lo que supone un aumento del 27 % en comparación con el mismo mes del año pasado, informó este viernes Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En mayo de 2022, se registraron 63.455 peticiones de protección internacional por parte de ciudadanos de fuera de la UE.

RUSIA PRIGOZHIN

Kremlin tacha de mentira acusaciones sobre su implicación en siniestro avión de Prigozhin

Moscú (EFE).- El Kremlin rechazó hoy rotundamente las «especulaciones» occidentales sobre su presunta relación con el siniestro el miércoles del avión del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en el que murieron todos sus ocupantes. «Es todo mentira», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su primera rueda de prensa telemática tras un paréntesis de casi tres semanas.

HEINEKEN RUSIA

Heineken completa la venta de su negocio ruso de cervezas y abandona definitivamente Rusia

La Haya (EFE).- La cervecera neerlandesa Heineken anunció este viernes que ya ha recibido “las aprobaciones requeridas” del gobierno ruso para vender todas sus operaciones en Rusia, por un precio de compra simbólico de 1 euros por el 100 % de las acciones, y finalizando un proceso iniciado en marzo de 2022 tras la invasión de Ucrania. La compañía espera incurrir en una pérdida acumulada total no monetaria de 300 millones de euros con la venta de sus operaciones a Arnest, un grupo industrial ruso que adquirió el negocio cervecero por un precio de 1 euro por el 100 % de las acciones.

INDONESIA GLACIARES

Indonesia puede perder sus dos glaciares tropicales de aquí a 2025

Yakarta (EFE).- La crisis climática, agravada por el fenómeno El Niño, está acelerando la desaparición de los dos glaciares tropicales de Indonesia, en el monte Jaya, y podrían extinguirse de aquí a 2025, según advierte la Agencia Meteorológica del país asiático. «En 2022, la zona cubierta por el hielo medía 230 metros cuadrados (diez veces menos que en el año 2000) y sigue derritiéndose. El fenómeno El Niño en 2023 puede acelerar la extinción del hielo», afirmó en un seminario en Yakarta esta semana Dwikorita Karnawati, directora de la Agencia Nacional de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG, en inglés).

ZIMBABUE ELECCIONES

Cuarenta opositores de Zimbabue obtienen la libertad bajo fianza tras diez días detenidos

Harare (EFE).- Un tribunal de Zimbabue liberó hoy bajo fianza a cuarenta miembros y simpatizantes del principal partido de la oposición del país, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), después de su detención el pasado día 15 durante un acto de campaña para las elecciones generales de este miércoles. «Puedo confirmar que a mis clientes se les ha concedido la libertad bajo fianza en las primeras horas del día, lo que supuso un gran alivio para ellos», dijo a EFE el abogado de los detenidos, Kudzai Kadzere.

FRANCIA VINO

Francia recurre a la reserva de crisis para aumentar el fondo para destilar vino

París (EFE).- Francia va a notificar a la Comisión Europea que recurrirá a la llamada reserva de «crisis» de la UE para aumentar el fondo dedicado a la destilación de vino hasta 200 millones de euros, ante la gran demanda de ayudas que ha recibido del sector. El ministro de Agricultura, Marc Fesneau, anunció la activación de ese dispositivo, que sirve para retirar excedentes del mercado mediante la destilación, con un comunicado de su departamento coincidiendo con una visita a la destilería de Olonzac en Hérault, uno de los departamentos con más tradición vinícola del país, con capital en Montpellier. 

ECUADOR ELECCIONES

Lasso ordena protección militar para candidatos presidenciales del balotaje en Ecuador

Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, ordenó este jueves a las Fuerzas Armadas fortalecer la seguridad de los dos candidatos presidenciales finalistas a sucederlo en el balotaje del próximo 15 de octubre: la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa. En un mensaje publicado en redes sociales, Lasso aseguró que ha dispuesto que las Fuerzas Armadas «se encarguen, de forma inmediata, de la seguridad de los candidatos presidenciales Luisa González y Daniel Noboa».

PERÚ ESTERILIZACIONES

Víctimas de esterilizaciones en Perú ponen su esperanza en la Corte Interamericana

Lima (EFE).- El hecho de que el caso de Celia Ramos, muerta en 1997 después de haber sido esterilizada forzosamente, haya llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha despertado la esperanza de encontrar justicia en sus hijas y miles de mujeres que sufrieron esas intervenciones durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-200). «Me siento contenta porque, después de tantos años, por fin internacionalmente se reconoce de alguna manera la responsabilidad que tiene el Estado peruano de reconocer la verdad de los hechos, no solo del caso de mi mamá, sino todo lo que sucedió alrededor de ese programa», declaró Marisiela Monzón Ramos, hija de la víctima, en una rueda de prensa.

CRISIS MIGRATORIA HONDURAS

Unos 1.300 migrantes extranjeros salen desde Honduras hacia la frontera con Guatemala

Danlí (Honduras) (EFE).- Unos 1.300 migrantes de varios países que estaban varados en la ciudad de Danlí, en el este de Honduras, desde hace más de cinco días, salieron este jueves hacia Agua Caliente, oeste, fronterizo con Guatemala, para continuar con su objetivo de llegar a Estados Unidos. Los migrantes, en su mayoría de Venezuela, Colombia y Cuba, salieron en 18 autobuses en cumplimiento a una ordenanza del Gobierno hondureño que preside Xiomara Castro, en coordinación con las autoridades de Danlí y otras instituciones públicas, además de privadas, que ha permitido el traslado de los migrantes hasta la frontera con Guatemala.

COLOMBIA MÚSICA

Maluma celebra en Medellín como «Don Juan» el lanzamiento de su nuevo álbum

Medellín (Colombia) (EFE).- Metido en la piel de «Don Juan», el alter ego que creó y que le da nombre a su nuevo álbum, Maluma realizó este jueves en su natal Medellín una fiesta para desvelar entre amigos 19 canciones inéditas, en las que refleja su evolución, explora otros géneros y se inspira en personajes como Batman, Hugh Hefner y James Bond. A su paso por la alfombra morada, en la antesala de la «listening party» a la que asistieron invitados de la industria discográfica, celebridades e influenciadores, el artista urbano de 29 años deslumbró vestido completamente de púrpura con el cabello trenzado y encarnando el personaje que construyó con un toque de rudeza y su estilo particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =