Breves del mundo, martes 14 de noviembre de 2023

ISRAEL PALESTINA

Todos los hospitales del norte de Gaza, salvo uno, quedan fuera de servicio

Ginebra (EFE).- Todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde estaba la parte más densa de la infraestructura sanitaria de este enclave, han dejado de funcionar, con la única excepción del hospital Al Ahli, donde hay 500 pacientes y puede seguir recibiendo a algunos más, a pesar de las dificultades. «Todos los hospitales en la ciudad de Gaza (norte) y en el norte de Gaza están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos y enfrentamientos a los alrededores», afirmó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, en su informe diario sobre el impacto de la guerra en los civiles.

ISRAEL PALESTINA

La aviación israelí destruye 200 objetivos de Hamás y su fuerza naval ataca centro militar

Jerusalén (EFE).- La aviación israelí destruyó durante la noche unos 200 «objetivos terroristas» mientras que su fuerza naval atacó un campamento militar usado por la unidad naval de Hamás para «entrenamiento y almacenamiento de armas», informó el Ejército. Durante la incursión terrestre dentro de la Franja, que se concentra ya dentro de la ciudad de Gaza aproximándose hacia el centro del enclave, las tropas «descubrieron un túnel terrorista ubicado en una mezquita», indicó un comunicado castrense sobre las operaciones por tierra que comenzaron hace dos semanas y media. «Siguiendo la dirección de las tropas terrestres, aviones de combate y helicópteros de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una célula terrorista, que lanzó misiles antitanques contra los soldados», indicó.

ISRAEL PALESTINA

Ocho palestinos asesinados por fuego israelí en Cisjordania y ya son más de 400 este año

Jerusalén (EFE).- Siete palestinos murieron esta madrugada en una redada israelí en la ciudad cisjordana de Tulkarem y un octavo falleció por disparos del Ejército cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania, que vive este 2023 su año más violento desde la Segunda Intifada con más de 400 fallecidos en circunstancias violentas con Israel. Los ocho fallecimientos fueron confirmados este martes por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes de Cisjordania ocupada. Siete personas fallecieron en Tulkarem durante enfrentamientos entre fuerzas israelíes que abrieron fuego y atacaron desde el aire a un grupo de «atacantes armados» y a «una célula terrorista» que les habían disparado, según un portavoz del Ejército de Israel. El último fallecido fue un joven de 20 años, que según Wafa fue abatido por soldados israelíes cerca de la localidad de Beit Ainun, cercana a la ciudad de Hebrón.

ISRAEL PALESTINA

Israel confirma la muerte de la soldado mostrada sin vida en Gaza en vídeo de Hamás

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí anunció este martes el fallecimiento de Noa Marciano, la soldado de 19 años secuestrada desde el 7 de octubre en Gaza y que fue exhibida ayer sin vida en un vídeo difundido por el grupo islamista Hamás, que denunciaba que su muerte se debió a los bombardeos israelíes sobre la Franja. La portavocía militar israelí confirmó hoy el fallecimiento de la joven soldado, que explicó formaba parte de las tropas que protegían la frontera con Gaza y que «murió secuestrada por una organización terrorista». El Ejército no informó, sin embargo, cómo confirmó el fallecimiento de la joven ni precisó cómo murió.

UCRANIA GUERRA

La presidencia ucraniana confirma que el Ejército de Kiev ha cruzado el Dniéper

Kiev (EFE).- El Ejército ucraniano ha conseguido establecer una presencia consolidada en la orilla oriental del río Dniéper de la provincia sureña de Jersón, controlada por completo hasta hace pocas semanas por Rusia. Así lo confirmó el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, en un discurso pronunciado el lunes en el Instituto Hudson de Washington y reproducido hoy por la página web de la presidencia de Ucrania. «Contra todos los pronósticos, Ucrania ha establecido un puesto de avanzada en la orilla izquierda (oriental) del Dniéper», dijo Yermak, en la primera confirmación explícita a alto nivel de la presencia militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania allí.

COREA CONFLICTO

Países del Comando de la UNC dicen que responderán unidos si Corea del Sur es atacado

Seúl (EFE).- Los 17 países miembros del Comando de la UNC (por sus siglas en inglés) condenaron hoy los programas de armas de destrucción masiva norcoreanos y aseguraron que responderán de manera conjunta si Corea del Sur, Estado para cuya defensa se constituyó ese organismo, resulta atacado. «Los Estados miembros del UNC declararon que estarán unidos ante cualquier repetición de las hostilidades o ataque armado en la Península de Corea que comprometa los principios de las Naciones Unidas y la seguridad de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur)», reza el comunicado conjunto publicado por los países participantes en un encuentro ministerial celebrado hoy en Seúl.

COREA CONFLICTO

Austin expresa preocupación por el acercamiento de Pionyang a Moscú y Pekín

Seúl (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, subrayó hoy la preocupación de Washington por el creciente acercamiento de Corea del Norte con China y Rusia que, según aseguró, le permite evadir cada vez más sanciones. En una reunión en Seúl con los ministros de Defensa del Comando de la ONU, Austin recordó que Corea del Norte está facilitando «ayuda letal» a Rusia, tal y como asegura la Administración Biden, que al igual que Seúl, dice tener pruebas claras de que Pionyang ha suministrado millones de rondas de artillería para que Moscú las use en la guerra en Ucrania.

MINAS ANTIPERSONA

Al menos 608 muertos y heridos por minas en Ucrania en 2022, diez veces más que en 2021

Ginebra (EFE).- Los muertos y heridos por minas terrestres antipersona en Ucrania alcanzaron las 608 personas en 2022, una cifra que multiplica por diez las 58 víctimas registradas en el país por estas armas en 2021, según el informe anual de la ONG Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres presentado hoy. La organización no gubernamental advierte como principal causa de este aumento el uso amplio de las minas antipersona por parte de Rusia desde que comenzara su ofensiva sobre el país ucraniano en febrero de 2022. El informe señala que el número de víctimas anuales por minas terrestres antipersona fue «elevado» en los países en los que sus fuerzas armadas hicieron un reciente uso de estas armas, siendo Ucrania superada sólo por Siria, que se mantuvo primera por tercer año consecutivo con 834 víctimas.

ZIMBABUE OPOSICIÓN

Encuentran el cadáver de un activista de la oposición en Zimbabue secuestrado hace días

Harare (EFE).- Un activista del principal partido de la oposición en Zimbabue, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), fue encontrado muerto en la capital del país, Harare, tras ser secuestrado la noche del pasado sábado, confirmaron hoy a EFE fuentes de la formación. «La familia de (Tapfumanei) Masaya ha identificado su cuerpo. Era un militante de la CCC y fue víctima de la violencia política perpetrada por miembros de la ZANU-PF (la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico)», dijo este martes a EFE el portavoz del partido, Promise Mkhwananzi. Según Mkhwananzi, el fallecido, un pastor protestante, fue «secuestrado» por hombres armados y obligado a subir a un vehículo mientras hacia campaña para las elecciones parciales del próximo 9 de diciembre.

Junta birmana impone el toque de queda ante el avance de la ofensiva rebelde en el oeste

Bangkok (EFE).- La junta militar de Birmania, en el poder desde el golpe de Estado de 2021, impuso el toque de queda en la ciudad de Sittwe, en el oeste del país, en medio del avance de la ofensiva de fuerzas rebeldes en la región. Según la orden emitida por el régimen militar, los residentes de Sittwe, capital del estado de Rakáin, tienen prohibido desde el lunes salir a la calle después de las 21.00 hora local (14.30 GMT), mientras que restaurantes y tiendas deberán cerrar a las 20.30 (14.00 GMT). El Ejército birmano también ha bloqueado y restringido el acceso en las principales carreteras que conectan el occidental estado de Rakáin (Arakán) -escenario de diversos combates entre militares y opositores y donde el Ejército de Arakán (AA) logró la víspera ocupar dos bases fronterizas-.

BURKINA FASO VIOLENCIA

Al menos 70 muertos, incluyendo niños, en un ataque perpetrado en Burkina Faso

Uagadugú (EFE).- Unas 70 personas, entre ellas niños y ancianos, fueron asesinadas por atacantes no identificados el pasado 5 de noviembre en la región Centro-Norte de Burkina Faso, en la localidad de Zaongo, informaron las autoridades. Según un comunicado difundido por la Fiscalía burkinesa a última hora de ayer, un equipo de investigación integrado por un fiscal, un representante de la Fiscalía militar, un juez y miembros de las fuerzas de seguridad, se desplazó este domingo al lugar, en la provincia de Namentenga, y confirmó que varias propiedades fueron también incendiadas o destruidas. Por el momento, «los autores de estas atrocidades siguen sin conocerse», señaló la Fiscalía, que añadió que continúan las investigaciones para identificarlos.

CRISIS CLIMÁTICA

Los científicos alertan de que se incumplen todos los indicadores ante la crisis climática

Redacción Ciencia (EFE).- Los científicos han alertado de que los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados están fracasando en todos los ámbitos y de que los avances recientes en todos los indicadores están muy por detrás del ritmo necesario para abordar la crisis climática. Todos menos uno, la venta de vehículos eléctricos, que está creciendo a un ritmo mucho mayor del esperado hace unos años, lo que está generando importantes beneficios para la salud pública, la economía y el clima. Las conclusiones se ponen de relieve en el informe anual sobre el estado del clima que elaboran la organización científica Climate Action Tracker, varias fundaciones (la Bezos Earth Fund y la ClimateWorks Foundation), responsables de la ONU y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

R.UNIDO MONARQUÍA

Carlos III celebra su 75 cumpleaños con un proyecto contra la pobreza alimentaria

Londres (EFE).- El rey Carlos III del Reino Unido celebra este martes su cumpleaños número 75 con el lanzamiento de un proyecto para reducir la pobreza alimentaria, antes de asistir a una cena privada con familiares y amigos, según medios locales. La prensa apunta que con motivo del aniversario de su natalicio Carlos posiblemente recibirá una llamada telefónica de su hijo menor, el príncipe Enrique, que vive con su esposa, Meghan, duquesa de Sussex, y sus dos hijos, los príncipes Archie y Lilibet, en Los Ángeles (EEUU). El cumpleaños del monarca, que ascendió al trono el 8 de septiembre de 2022 a la muerte de su madre, la reina Isabel II, será festejado también con cañonazos desde la Torre de Londres.

JAPÓN CÁRCELES

Human Rights Watch denuncia «graves abusos» a mujeres en cárceles de Japón y pide reformas

Tokio (EFE).- La ONG defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) hizo público hoy un informe en el que documenta y denuncia «graves abusos y malos tratos» a mujeres en las cárceles japonesas y pide reformas para «garantizar sus derechos». El informe «No nos tratan como seres humanos: Abuso de mujeres encarceladas en Japón» recoge entrevistas a 70 personas, incluidas exreclusas, una mujer presa y expertos en reformas legales y judiciales, que ofrecieron sus testimonios entre 2017 y 2023. La ONG denuncia que las políticas gubernamentales hacia las mujeres en prisiones japonesas incumplen las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Mandela, entre otras convenciones internacionales.

OSAKA EXPO 2025

México y Estonia se retiran oficialmente de la Expo de Osaka 2025

Tokio (EFE).- México y Estonia han decidido retirarse de la Exposición Universal de Osaka, que se celebrará en 2025 en esta ciudad japonesa, según confirmó este martes el Ejecutivo japonés, siendo los dos primeros países en tomar esta decisión, en un evento marcado por los retrasos en la construcción de pabellones. La noticia fue confirmada por la ministra japonesa a cargo del evento, Hanako Jimi, en una rueda de prenda tras la reunión de Gabinete, quien señaló que otros nueve países, incluidos Dinamarca y Finlandia, han decidido participar, elevando el número total de confirmados a 160 países y regiones, además de nueve organizaciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − tres =