La ONU detecta uso de escudos humanos por parte de Ucrania

Un nuevo reporte de la Organización de Naciones Unidas concluyó que las fuerzas ucranias fueron culpables de la muerte de ancianos en un asilo en Stara Krasnyanka, a unos 580 kilómetros de Kiev. Días antes del ataque, soldados ucranios tomaron posiciones dentro del edificio y en la práctica lo convirtieron en objetivo al usarlos como escudo humano.

El informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos no concluye que los soldados ucranios ni los combatientes separatistas cometieran un crimen de guerra, pero señaló que la batalla es un ejemplo paradigmático de las preocupaciones por el posible uso de “escudos humanos” para evitar operaciones militares en algunos lugares

Dos semanas después de que Rusia invadió Ucrania, rebeldes con apoyo del Kremlin asaltaron el asilo en Lugansk. Decenas de ancianos, muchos de ellos discapacitados y postrados, quedaron atrapados dentro sin agua ni electricidad. Un ataque el 11 de marzo pasado provocó un incendio que se extendió por el lugar y asfixió a las personas que no podían moverse.

Algunos pacientes y empleados lograron escapar. Las autoridades ucranias acusaron a los rusos de matar a más de 50 civiles vulnerables.

Las autoridades de la provincia rusa de Kursk, limítrofe con Ucrania, extendieron nuevamente el nivel intermedio de alerta antiterrorista, esta vez hasta el 23 de julio.

“La situación en la frontera sigue siendo tensa. Hemos decidido, junto con los jefes de los cuerpos de seguridad, prolongar la alerta amarilla por amenaza terrorista por otras dos semanas, hasta el 23 de julio”, publicó el gobernador de la región, Román Starovoit, en su canal de Telegram.

El gobernador pidió a los ciudadanos que sigan vigilantes e informen a la policía de personas sospechosas y objetos abandonados. (AFP y AP)