Breves del mundo, jueves 10 de agosto de 2023

ECUADOR ELECCIONES

Estado de excepción durante 60 días en Ecuador tras el asesinato del candidato Villavicencio

Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó este jueves el estado de excepción a nivel nacional durante 60 días tras el asesinato el miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio, víctima de disparos perpetrados por presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral en Quito. En un mensaje a la nación tras una larga reunión del comité de seguridad del Estado, Lasso ratificó la fecha de las elecciones generales extraordinarias para el próximo domingo 20 de agosto. Algunos de los otro siete candidatos anunciaron la suspensión de sus respectivas campañas e hicieron un llamamiento a un pacto y unidad frente a la crisis de inseguridad y violencia que atraviesa el país.

ECUADOR ELECCIONES

Seis detenidos por el asesinato del candidato a presidente de Ecuador Fernando Villavicencio

Quito (EFE).- Seis personas fueron detenidas presuntamente involucradas en el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, de 59 años, un periodista y exasambleísta que con sus investigaciones sobre corrupción se había convertido en uno de los enemigos más acérrimos del expresidente Rafael Correa (2007-2017). Las detenciones se realizaron en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, informó la Fiscalía de Ecuador. Al menos nueve personas resultaron heridas en el atentado, cuyo supuesto autor falleció después de un tiroteo con el personal de seguridad.

EEUU INCENDIOS

Al menos 36 personas muertas en los incendios de Hawái

Washington (EFE).- Los equipos de extinción que trabajan en los incendios forestales sin precedentes desatados en la isla de Maui, en el archipiélago de Hawái, han encontrado 36 personas muertas, según fuentes oficiales del condado. «A medida que continúa la extinción de incendios de Lahaina, se han descubierto 36 muertes en total», dice en su cuenta de Twitter. No aclaran las fuentes si esas 36 personas se suman a los seis fallecidos de los que informaron el miércoles las autoridades por estos fuegos, que han provocado el desplazamiento de miles de personas.

ASIA TIFÓN

El ciclón Khanun golpea con fuerza Corea del Sur y deja al menos un muerto

Seúl (EFE).- El ciclón tropical Khanun llegó este jueves a Corea del Sur con fuertes lluvias y vientos que han causado la cancelación masiva de vuelos y trenes y el cierre de escuelas, y que han dejado por ahora un fallecido y un desaparecido en amplias inundaciones. Khanun, el sexto tifón de la temporada en el Pacífico, que fue degradado a tormenta tropical severa en jornadas previas mientras se movía por el sudoeste de Japón, donde dejó dos muertos e importantes interrupciones del transporte, tocó tierra en Corea del Sur sobre las 9:20 hora local (00:20 GMT) de hoy cerca de la ciudad de Geoje.

CHINA-EEUU

China condena las restricciones tecnológicas de EEUU y advierte de posibles represalias

Pekín (EFE).- China condenó hoy enérgicamente las últimas medidas tomadas por Estados Unidos para limitar las inversiones estadounidenses en ciertas empresas tecnológicas chinas, y advirtió a Washington de que «Pekín protegerá firmemente sus derechos e intereses». El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el miércoles una orden ejecutiva que prohibirá a las compañías estadounidenses de capital de riesgo invertir en tres sectores clave de la economía china: semiconductores, computación cuántica e inteligencia artificial.

NÍGER GOLPE

La junta golpista en Níger forma un gobierno transitorio con 21 ministros

Niamey (EFE).- La junta militar, que está en el poder tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio en Níger, anunció la formación de un nuevo gobierno transitorio compuesto por 21 ministros, entre ellos seis militares. El nombramiento del gobierno provisional se produce a pocas horas de una reunión clave de los líderes del Consejo Económico de los Estados de África Occidental (Cedeao) en Abuya (Nigeria) para estudiar la situación en Níger tras la expiración el pasado domingo del ultimátum que dio el bloque regional a los golpistas para restaurar el orden constitucional bajo la amenaza de una posible acción militar.

FRANCIA SUCESOS

El albergue incendiado en Francia con once muertos no pasó los exámenes de seguridad

París (EFE).- El albergue incendiado ayer con once muertos en el este de Francia no había pasado los exámenes de seguridad para establecimientos autorizados a acoger visitantes, informaron este jueves las autoridades. El edificio, un antiguo granero reconvertido recientemente, no había sido examinado por la comisión de seguridad pertinente, según aseguró a la cadena pública France Bleu la fiscal adjunta de Colmar, Nathalie Kielwasser. Los once muertos formaban parte de un grupo de personas de una institución de apoyo a jóvenes con minusvalías psíquicas procedentes de la ciudad de Nancy (noreste) que estaban de vacaciones en la localidad de Wintzenheim, en Alsacia.

ISRAEL-PALESTINA

Tropas israelíes matan a un palestino en una redada en Cisjordania

Jerusalén (EFE).- Tropas israelíes mataron este jueves a un palestino durante los enfrentamientos desencadenados por una redada militar en Cisjordania ocupada, según informaron fuentes oficiales palestinas. En lo que va de año, 178 palestinos han muerto en el marco del conflicto en Cisjordania o en territorio israelí. La mayoría eran atacantes o milicianos que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también se cuentan civiles, incluidos 32 menores.

UCRANIA GUERRA

La defensa antiaérea rusa frustra un ataque con drones contra Sebastopol

Moscú (EFE).- La defensa antiaérea frustró hoy un ataque con drones contra el puerto de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, donde se encuentra la mayor base de la Flota rusa del Mar Negro, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, que confirmó el derribo esta madrugada de dos drones que se dirigían a Moscú. Los ataques con drones contra la capital rusa se han sucedido con cierta regularidad en las últimas semanas.

TAILANDIA CRIMEN

La familia de Daniel Sancho: «Sentimos mucho el fallecimiento de Edwin»

Koh Samui (Tailandia) (EFE).- La familia de Daniel Sancho, en prisión provisional en Tailandia por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta, aseguró este jueves en un comunicado que siente «mucho el fallecimiento de Edwin», y reiteró su intención de no hacer más declaraciones «para respetar el momento tan doloroso que estamos viviendo ambas familias». «Agradecemos el interés de la prensa, pero no podemos hacer declaraciones en este momento para no inmiscuirnos en la investigación y para respetar el momento tan doloroso que estamos viviendo ambas familias en este terrible situación que nos ha tocado vivir», dice el comunicado, leído a EFE por Fernando Oca, director del despacho de abogados que representa a Sancho.

PAPA MIGRACIÓN

El papa pide «no permanecer indiferente» tras naufragio con 41 muertos en el Mediterráno

Roma (EFE).- El papa Francisco pidió este jueves al mundo «no permanecer indiferente» ante «tragedias» como el último naufragio ocurrido en el Mediterráno Central, en el que 41 personas murieron al volcarse la frágil embarcación en la que viajaban desde la localidad tunecina de Sfax. Según los testimonios de los cuatro supervivientes -un menor de 13 años no acompañado, una mujer y dos hombres- rescatados por un buque mercante y puestos a salvo este miércoles en Lampedusa (sur) por la Guardia Costera italiana, 41 personas están desaparecidas, entre ellos 3 niños, tras el naufragio ocurrido entre el 3 y el 4 de agosto.

CRISIS MIGRACIÓN

Túnez y Libia acuerdan mayor coordinación ante la crisis migratoria en la frontera

Túnez (EFE).- Los ministros de Interior libio y tunecino, Imad Trabelsi y Kamal Feki, reunidos este miércoles en Túnez, acordaron una mayor coordinación para abordar la crisis migratoria en la frontera, donde cientos de migrantes subsaharianos quedaron bloqueados tras ser expulsados por las autoridades tunecinas. Las autoridades libias han localizado hasta el momento 27 cadáveres de migrantes fallecidos en las desérticas áreas fronterizas donde se asentaron cientos de personas desde que a principios de julio fueran expulsadas «forzosamente» desde la ciudad tunecina de Sfax, principal punto de partida de la ruta del Mediterráneo Central, según sus testimonios.

COREA CONFLICTO

Kim Jong-un insta a su Ejército a prepararse «de manera ofensiva» ante una posible guerra

Seúl (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha instado a su ejército a prepararse «de manera ofensiva» ante una potencial guerra ante el recrudecimiento de la tensión en la península y ha pedido potenciar las fábricas de munición del país. Kim hizo estos llamamientos durante la celebración de una reunión de la Comisión Militar Central del partido único norcoreano en la víspera donde «resumió y analizó profundamente la situación actual de la península coreana y sus proximidades», según reveló hoy, jueves, la agencia estatal de noticias KCNA.

ARGENTINA ELECCIONES

La muerte violenta de una niña paraliza la campaña electoral en Argentina

Buenos Aires (EFE).- La muerte violenta de una niña de 11 años, ocurrida en las afueras de Buenos Aires, paralizó la campaña electoral en Argentina, país que celebra primarias el próximo domingo. El ataque fue sufrido por Morena Domínguez cuando iba a la escuela y fue abordada desde una motocicleta por dos jóvenes que querían robarle la mochila. La chica fue arrastrada y recibió un golpe en la cabeza, que derivó en su muerte en el hospital de Lanús, ciudad de la provincia de Buenos Aires donde ocurrieron los hechos. Los principales aspirantes a la Presidencia argentina anunciaron la suspensión de sus respectivos cierres de campaña, que estaban programados para este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 2 =