El PRM denuncia que la Fuerza del Pueblo publica encuesta fuera del tiempo legal

La fecha para dar a conocer los sondeos caducó el sábado 11 de mayo, conforme a la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral

Una encuesta fuera de fecha publicada por la Fuerza del Pueblo (FP) en la que habría una segunda vuelta motivó este jueves al Partido Revolucionario Moderno (PRM) para quejarse ante la Junta Central Electoral (JCE), a la que pidió establecer un precedente por violar las normas.

El delegado del PRM ante la JCE, Sigmund Freund, acompañado de Milagros Ortiz Bosch, primera vicepresidenta de la organización política; y otros delegados de los partidos aliados, solicitaron al Pleno que «ponga un precedente para que los partidos políticos respeten la ley de Régimen Electoral».

«Nosotros esperamos que la Junta Central Electoral, a partir de este momento, inicie, conforme lo establece el artículo 308 de ley, este procedimiento y se impongan las sanciones administrativas correspondientes ante flagrante violación a le ley por parte del partido Fuerza del Pueblo»

Sigmund Freund, delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante Junta Central Electoral.

El sondeo que inquietó al oficialismo fue un espacio pagado publicado en la edición de este jueves de un medio de comunicación. En la publicación, Luis Abinader, candidato a la reelección por el PRM obtuvo 46.2 %, seguido de Leonel Fernández, de la FP, con un 37.2 % y Abel Martínez, del PLD, con un 12.5 %.

Las posibles sanciones

El artículo 216 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, establece sanciones administrativas de hasta 200 salarios mínimos contra el infractor. No hay un tiempo específico para que la Junta establezca posibles multas, por lo que podría ser después de las elecciones.

Milagros Ortiz Bosch dijo que el PRM ha tratado de cumplir la ley y disposiciones durante el proceso electoral. Como evidencia citó que, por orden de la JCE, no montarán carpas en los centros de votación.

Cuestionada sobre las quejas de la oposición sobre el supuesto uso de los recursos del Estado por parte del PRM durante la campaña, Ortiz Bosch dijo que su partido ha aprendido una nueva forma de hacer política.

Es la segunda vez en esta semana que el gobernante PRM se queja de la oposición ante la Junta. El martes denunció los «fake news» de las redes sociales contra el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cuatro =