Golpistas de Níger cierran el espacio aéreo en respuesta a ultimátum de países de África

Los líderes del golpe de Estado en Níger que depuso al presidente Mohamed Bazoum cerraron el espacio aéreo del país africano, en respuesta al ultimátum realizado por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), que advertía una posible intervención militar.

Las autoridades rebeldes señalaron que la advertencia de la Cedeao conlleva una amenaza de intervención militar, contexto en el que se inscribe la decisión de cerrar su espacio aéreo.

«De cara a la amenaza de una intervención, que se ha vuelto más clara mediante la preparación de países vecinos, el espacio aéreo de Níger está cerrado a partir de este domingo (6 de agosto) para todas las aeronaves hasta próximo aviso», asentaron las fuerzas rebeldes en un pronunciamiento recogido por la agencia noticiosa AFP.

Además, según el canal de televisión Al-Arabiya, los golpistas en Níger afirmaron que un Estado extranjero estaba preparando una «invasión» en su territorio, sin especificar de qué actor internacional se trata.

El mandatario Bazoum fue detenido por los disidentes el 26 de julio, mientras que el general Abdourahmane Tchiani, quien fuera comandante de la guardia presidencial, se proclamó mandatario interino del país africano, así como titular provisional del Consejo Nacional de Seguridad Interna.

Fue días después del golpe, el 31 de julio, cuando los países de la Cedeao condenaron la deposición del presidente Bazoum, suspendieron su asistencia financiera a Níger y demandaron a los rebeldes reinstalar al mandatario, bajo advertencia de que si no se cumplían sus demandas tomarían todas las medidas, incluidas las militares, para restaurar el orden en la nación del África occidental.

Son 15 los Estados africanos que conforman este bloque distinguido como Cedeao: Burkina Faso, Benín, Liberia, Togo, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Malí, Senegal, Guinea y Guinea Bisáu.

Además de los países miembros de la mencionada comunidad económica, diversos estados de Europa se sumaron a la suspensión de apoyos a Níger y evacuaron a sus ciudadanos presentes en el territorio del país africano en conflicto.

No obstante, miles de nigerinos desafiaron el ultimátum de la alianza africana occidental y expresaron su respaldo al cuerpo militar disidente mediante protestas en la capital, Niamey.

Otro episodio relevante de las decisiones que ha tomado Níger en los últimos días, luego de la deposición del mandatario, ha sido el cuestionamiento a las relaciones del país con Francia, que extrae una cantidad de uranio esencial para su operatividad energética. Los nigerinos disidentes, además, han revocado acuerdos militares suscritos con el país europeo.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 9 =