Los precios al consumidor en EEUU suben moderadamente; fuerte inflación subyacente

Los precios al consumidor suben 0,1% en mayo; un 4,0% interanual
IPC subyacente sube 0.4%; un 5,3% interanual

WASHINGTON, 13 jun (Reuters) – Los precios al consumidor de EE. UU. apenas subieron en mayo y el aumento anual de la inflación fue el menor en más de dos años, aunque las presiones subyacentes sobre los precios se mantuvieron fuertes, lo que respalda la opinión de que la Reserva Federal mantendría las tasas de interés sin cambios en el miércoles mientras adoptaba una postura agresiva.

El aumento menor al esperado en el Índice de Precios al Consumidor, informado por el Departamento de Trabajo el martes, reflejó disminuciones en los costos de los productos y servicios energéticos, incluida la gasolina y la electricidad. Pero los alquileres se mantuvieron rígidos y los precios de los automóviles y camiones usados aumentaron aún más. El informe se publicó cuando los funcionarios de la Fed comenzaron una reunión de política de dos días.

«La desaceleración moderada le da a la Fed espacio para pausar sus alzas de tasas esta semana», dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide en Nueva York. «Sin embargo, si los datos económicos siguen sorprendiendo al alza y la inflación sigue estancada, la puerta está abierta para otra subida de tipos en los próximos meses, tan pronto como en julio».

El IPC aumentó un 0,1% el mes pasado después de ganar un 0,4% en abril. Los precios de la gasolina cayeron un 5,6%, mientras que la electricidad disminuyó por tercer mes consecutivo. El gas de servicios públicos también cuesta menos.

Pero los precios de los alimentos subieron un 0,2% después de permanecer sin cambios durante dos meses consecutivos debido a que las frutas y verduras, las bebidas no alcohólicas y otros productos alimenticios se encarecieron. La carne y el pescado, sin embargo, fueron más baratos, mientras que los precios de los huevos cayeron un 13,8%, la mayor caída desde enero de 1951. Salió a cenar más caro.

En los 12 meses hasta mayo, el IPC subió un 4,0%. Ese fue el aumento interanual más pequeño desde marzo de 2021 y siguió a un aumento del 4,9% en abril.

El IPC anual alcanzó un máximo del 9,1 % en junio de 2022, que fue el mayor aumento desde noviembre de 1981, y está disminuyendo a medida que los grandes aumentos del año pasado desaparecen del cálculo.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC aumentaría un 0,2% el mes pasado y aumentaría un 4,1% interanual.

El presidente Joe Biden saludó la moderación de los precios. «Si bien hay más trabajo por hacer… nunca he sido más optimista de que nuestros mejores días están por venir», dijo Biden en un comunicado.

Las acciones en Wall Street subieron, con los índices S&P 500 y Nasdaq alcanzando nuevos máximos de un año. El dólar cayó frente a una canasta de monedas. Los precios del Tesoro de EE. UU. subieron después de los datos.

DESACELERACIÓN GRADUAL

Los datos de este mes mostraron un mercado laboral resistente, con un aumento sólido de las nóminas no agrícolas en mayo. Si bien la tasa de desempleo aumentó a un máximo de siete meses de 3,7%, eso fue desde un mínimo de 53 años de 3,4% en abril.

Los economistas creen que la inflación gradual y la desaceleración del mercado laboral le dan a la Fed espacio para evitar un aumento de las tasas de interés el miércoles por primera vez desde marzo de 2022, cuando el banco central de EE. UU. se embarcó en su campaña de ajuste de la política monetaria más rápida en más de 40 años.

Se espera que la Fed, que ha subido su tipo de referencia en 500 puntos básicos en este ciclo de ajuste, deje la puerta abierta a nuevas subidas de tipos.

Los economistas argumentan que la Fed debería pausar más aumentos de tasas mientras evalúa el impacto de los pasos que ha tomado hasta ahora para enfriar la demanda.

La inflación general se está desacelerando, gracias a los costos de la energía y los alimentos. Los precios de las materias primas alimentarias han vuelto a caer a los niveles observados antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Los precios de las materias primas cayeron un 0,2 % en mayo tras subir un 0,6 % el mes anterior. Pero la inflación está demostrando ser rígida excluyendo estas categorías volátiles y se mantiene muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.

El denominado IPC subyacente aumentó un 0,4% en mayo, aumentando en el mismo margen por tercer mes consecutivo. El costo de los servicios subió un 0,3% tras ganar un 0,2%.

El alquiler equivalente de los propietarios (OER, por sus siglas en inglés), una medida de la cantidad que los propietarios pagarían por alquilar o ganarían al alquilar su propiedad, aumentó un 0,5% por tercer mes consecutivo. Pero con la tasa de disponibilidad de alquileres aumentando a un máximo de dos años en el primer trimestre y las medidas independientes que muestran los alquileres en una tendencia a la baja, se espera una desaceleración este año. Las medidas de alquiler en el IPC tienden a retrasarse varios meses con respecto a los indicadores independientes.

Las tarifas aéreas cayeron un 3,0%. Los servicios sin energía aumentaron un 0,4%, igualando la ganancia de abril.

Según los cálculos de los economistas, los precios de los servicios básicos fuera de la vivienda subieron un 0,2% después de subir un 0,1% en abril. El llamado supernúcleo está siendo monitoreado por los formuladores de políticas, aunque ponen más énfasis en la medida correspondiente en los datos del índice de precios de Gastos de Consumo Personal.

Los autos y camiones usados aumentaron 4.4% luego de avanzar por el mismo margen en abril. El aumento, que reflejó el impacto retrasado de los aumentos en los precios de las subastas durante el invierno y principios de la primavera, contribuyó a que los precios de los bienes básicos subieran un 0,6% por segundo mes consecutivo.

Sin embargo, los muebles para el hogar cayeron un 0,6%, la primera caída en casi dos años y también la mayor caída desde agosto de 2009. Sin embargo, después de mayo, se espera que la inflación subyacente general se desacelere, impulsada por una moderación en los alquileres y la reanudación de las caídas de los precios de los autos usados. y camiones.

En los 12 meses hasta mayo, el IPC subyacente subió un 5,3%. Ese fue el aumento más pequeño desde noviembre de 2021 y siguió a un aumento del 5,5% en abril.

«Esperamos una desaceleración más notable en los precios subyacentes en los próximos meses», dijo Michael Pugliese, economista senior de Wells Fargo en Nueva York. «Dicho esto, el progreso direccional no debe confundirse con la misión cumplida. Hay mucho terreno por recorrer en la lucha contra la inflación, lo que debería evitar que la Fed recorte las tasas hasta 2024».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dos =