La importación china de petróleo ruso, en un nivel récord desde la invasión de Ucrania

(AFP) Las importaciones de petróleo ruso por parte de China alcanzaron en mayo un nivel récord desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, según cifras oficiales publicadas este martes por la aduana china.

El gigante asiático compró el mes pasado a Rusia unos 9,71 millones de toneladas de petróleo.

Este volumen es casi el doble respecto de los 5,4 millones de toneladas de petróleo ruso que compró China en febrero de 2022.

El mes siguiente, Pekín importó 6,3 millones de toneladas de petróleo de su vecino ruso, en momentos en que los países occidentales tomaban sanciones sin precedentes contra Moscú.

Los datos publicados el martes subrayan el acercamiento registrado en los últimos meses entre Pekín y Moscú a nivel económico.

En reiteradas ocasiones, las potencias occidentales han advertido a Pekín contra cualquier apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, que permita a Moscú atenuar el impacto de las sanciones.

Ante las sanciones, Rusia busca nuevos mercados para sus productos. China, al igual que India, ha aumentado sus importaciones de petróleo ruso.

Debido a los repetidos confinamientos y cierres de fábricas por el covid-19, China consumió menos materias primas el año pasado.

Sin embargo, en 2022 se convirtió en el primer cliente de Rusia en el sector energético, lo que permitió a Moscú, bajo las sanciones occidentales relacionadas con la guerra en Ucrania, no ver colapsar sus exportaciones de gas.

Sólo en mayo, el volumen del comercio entre China y Rusia alcanzó un nivel sin precedentes desde el comienzo de la guerra en Ucrania, de 20.500 millones de dólares (19.200 millones de euros).

En los últimos años, China y Rusia también han fortalecido sus relaciones diplomáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =