Sector europeo no apoyará más sanciones contra Rusia

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP).-Eslovaquia y Hungría manifestaron ayer que no respaldarán las sanciones contra el sector energético ruso que prepara la Unión Europea por la guerra en Ucrania, argumentando que dependen demasiado de esos suministros y que no tienen alternativas inmediatas.

Los comisionados de la Unión Europea están debatiendo nuevas propuestas de sanciones, que podrían incluir un embargo gradual contra el petróleo ruso. Es probable que los 27 países miembros comiencen hoy a analizarlas, pero podrían pasar varios días antes de que las medidas entren en vigor.

No está claro si el petróleo estaría entre ellas o si Eslovaquia y Hungría recibirían exenciones.

El ministro de Economía eslovaco, Richard Sulik, alegó que la única refinería del país, Slovnaft, no puede cambiar inmediatamente del crudo ruso a otro tipo de petróleo. Cambiar la tecnología llevaría varios años, aseguró Sulik a los periodistas.

“Entonces, insistiremos en la exención, seguro”, agregó.
Eslovaquia depende casi por completo del petróleo ruso, que recibe a través del oleoducto Druzhba, de la era soviética.

Hungría también depende en gran medida, aunque otros importantes importadores de hidrocarburos, como Alemania, dijeron que podrían hacer frente si la Unión Europea prohibiera el petróleo ruso.

Alemania y Rusia

En tanto, Alemania asegura que avanza en su objetivo de poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos y anticipa independizarse por completo del petróleo de Rusia para fines del verano.

Diplomacia

El primer ministro indio, Narendra Modi, reiteró este martes durante una visita oficial a Dinamarca la petición del cese de la violencia y la apuesta por una mesa de diálogo para solucionar la guerra en Ucrania.