Breves del mundo, este 6 de mayo 2022

UCRANIA GUERRA

SITUACIÓN

Rusia intensifica ataques contra la acería de Azovstal y avanza en el este

Kiev (EFE).- Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas los ataques contra la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, al tiempo que avanzan en su objetivo de controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano. El parte, publicado en Facebook y divulgado por la agencia local Ukrinform, precisa que “los invasores rusos continúan bloqueando las unidades de defensa ucranianas dentro de la planta de Azovstal”, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa estratégica ciudad portuaria. Allí resisten todavía cientos de civiles atrincherados desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, incluidos niños, aunque algunos ya han podido salir gracias a una operación de evacuación auspiciada por la ONU y la Cruz Roja.

EVACUACIÓN

Ucrania asegura que la próxima etapa de evacuación de Azovstal está en marcha

Kiev (EFE).- La próxima etapa de rescate de civiles de la planta acerera Azovstal de Mariúpol está en marcha, aseguró hoy el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak. “En estos minutos continúa la siguiente etapa del rescate de nuestra gente de Azovstal. Los resultados se comunicarán más adelante”, escribió en su cuenta de Telegram en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian. Agregó que durante la “compleja operación” para evacuar a civiles de Mariúpol y la planta acerera Azovstal se ha logrado rescatar ya a casi quinientas personas. Aseguró que “Ucrania continuará haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y militares” y dio gracias a la ONU por la ayuda.

RUSIA

Lavrov dice que no hay sanciones que puedan con la voluntad del pueblo ruso

Moscú (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que no hay sanciones capaces de quebrantar la voluntad del pueblo y de las autoridades de Rusia. “Ningún castigo, ninguna sanción podrán quebrantar la voluntad del pueblo y el Gobierno de Rusia, que tienen como objetivo defender la verdad histórica y los intereses legítimos de la Federación Rusa”, dijo Lavrov en una ceremonia en memoria de los diplomáticos ruso caídos en la Segunda Guerra Mundial. Agregó que se trata de impedir que junto a las fronteras de Rusia se creen, como se ha hecho durante largos años, “amenazas directas a la seguridad, cultura e historia” de Rusia.

EEUU

EEUU dio información a Ucrania para lograr hundimiento del buque ruso Moskvá

Washington (EFE).- EEUU suministró información de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir en abril el crucero de misiles Moskvá, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa, informaron este jueves medios estadounidenses. Estos medios, entre ellos la CNN y el Washington Post y que citan fuentes del Gobierno de EEUU, señalaron que Washington no tuvo “aviso previo” de que Kiev fuera a atacar este emblemático navío ruso. El Pentágono señaló también ayer que solo proporciona información de Inteligencia a Ucrania para “defender su país” y no sobre la localización de comandantes rusos sobre el terreno. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, reaccionaba así a un artículo del diario The New York Times que afirma que los servicios de Inteligencia estadounidenses han pasado datos a Ucrania que le han permitido localizar y eliminar a una docena de generales rusos.

R.UNIDO ELECCIONES

Los laboristas avanzan en elecciones locales y se hacen con Westminster, bastión “tory”

Londres (EFE).- El Laborismo, primero de la oposición del Reino Unido, ha conseguido avances en las elecciones municipales británicas celebradas el jueves y ha asestado un duro golpe a los conservadores de Boris Johnson al hacerse con los consistorios londinenses de Westminster y Wandsworth, bastiones “tories”. Las tres regiones británicas -Inglaterra, Gales y Escocia- celebraron comicios locales parciales, mientras que en Irlanda del Norte, los votantes acudieron a las urnas para elegir la composición de la Asamblea autonómica, formada por 90 escaños. El líder laborista, Keir Starmer, calificó este viernes de “fantástico” el avance de su formación en los comicios locales en Inglaterra, y calificó de “punto de inflexión” sus victorias en los bastiones conservadores de Westminster, Wandsworth y Barnet (Londres).

FRANCIA ELECCIONES

Los socialistas franceses validan su integración en la coalición de Mélenchon

París (EFE).- El Partido Socialista francés (PS), en una posición de debilidad extrema que amenaza su continuidad, dio esta madrugada su visto bueno a su integración en la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon para las elecciones legislativas del mes de junio. Los 300 miembros del consejo nacional el “parlamento” del PS votaron mayoritariamente en favor del acuerdo para la coalición con La Francia Insumisa (LFI) de Mélenchon, con los ecologistas y con los comunistas, lo que les permitirá presentar candidatos en 70 de las 577 circunscripciones que están en juego en los comicios del 12 y del 19 de junio.

UE DROGAS

Europa, creciente protagonista en el tráfico y producción de drogas

Bruselas (EFE).- Las actividades de producción y tráfico de cocaína y metanfetamina están en aumento en Europa, al igual que la colaboración entre grupos criminales en todo el mundo, lo que crea “nuevas amenazas a la seguridad” y “expande el mercado”, alertaron este viernes Europol y el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA). Ambas agencias europeas han investigado el mercado de la cocaína y metanfetamina a lo largo de la cadena de suministro, desde la producción y el tráfico hasta la distribución y el uso, y determinaron que el papel de Europa en la producción y el comercio internacional de drogas “está cambiando”, se “está expandiendo” y hay una “disponibilidad históricamente alta” impulsada por niveles de tráfico “sin precedentes” en la región.

ISRAEL ATAQUE

Policía israelí identifica a 2 palestinos como sospechosos del ataque en Elad que dejó tres muertos

Jerusalén (EFE).- La Policía israelí identificó a dos palestinos de Yenín, norte de Cisjordania ocupada, como los responsables del ataque de ayer en la ciudad de Elad, en el centro de Israel, que dejó tres muertos, mientras prosigue las operaciones de búsqueda y captura. Los sospechosos señalados por la Policía responden a los nombres de Yosef Asad Al Rafa, de 19 años, y Sabhi Abu Shakir, de 20, ambos residentes del pueblo de Romana, en el distrito de Yenín. Dos personas cometieron anoche un ataque coordinado, se cree que portando un hacha al menos uno de ellos, en un parque en Elad, ciudad cercana a Tel Aviv cuyos habitantes son mayoritariamente judíos ultraortodoxos, comunidad a la que pertenecen las víctimas, tres muertos y cuatro heridos, uno de ellos crítico.

COLOMBIA ELECCIONES

Petro retoma la campaña con seguridad reforzada tras revelar plan de atentado

Cúcuta (Colombia) (EFE).- El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, reanudó este jueves en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, su campaña en plaza pública tras una interrupción de tres días por un supuesto plan para atentar contra su vida. Según el equipo de seguridad de su campaña, detrás del intento de atentado denunciado el lunes estaría la banda criminal La Cordillera, que opera en la región cafetera del centro del país, versión que fue tomada inicialmente con cautela por las autoridades que luego acordaron con el candidato un refuerzo de su seguridad. El candidato izquierdista, líder en todas las encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo 29 de mayo, fue recibido con arengas, gritos y cánticos por sus simpatizantes.

EEUU-COLOMBIA

El capo colombiano Otoniel se declara no culpable en Nueva York

Nueva York(EFE).- El jefe de la banda criminal colombiana Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, compareció este jueves por primera vez ante la justicia estadounidense tras ser extraditado la víspera desde Colombia, en una vista en la que se declaró no culpable y solicitó un juicio con jurado. Otoniel está acusado, entre otras cosas, de “liderar una empresa criminal continuada” entre el año 2003 y octubre de 2021, cuando fue capturado, y de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas fueran importadas ilegalmente a Estados Unidos”. De ser encontrado culpable, podría ser condenado a un mínimo de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, según indicó la Fiscalía.

CORONAVIRUS EEUU

EEUU limita el uso de vacuna de J&J por riesgo de raros coágulos de sangre

Washington (EFE).- La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, siglas en inglés) limitó este jueves el uso de la vacuna monodosis contra la covid-19 de Johnson & Johnson en Estados Unidos tras revisar el riesgos de coágulos sanguíneos raros pero graves. En un comunicado, la agencia federal señaló que la autorización de emergencia del suero de J&J se restringirá ahora a los mayores de 18 años para quienes no hay otras vacunas disponibles o no sean apropiadas médicamente, o quienes no quieran recibir otra vacuna. El cambio se debe al riesgo de desarrollo de un tipo de coágulos raros y peligrosos, denominados trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés), tras la administración de la vacuna.

EEUU-MÉXICO

Trump barajó bombardear laboratorios de droga en México, según su ministro

Nueva York (EFE).- El expresidente de EEUU Donald Trump barajó en dos ocasiones lanzar misiles contra laboratorios de droga en México de forma clandestina, asegura el que fue secretario de Defensa Mark Esper. En sus memorias “A Sacred Oath” (Un juramento sagrado), que aparecerán el martes próximo, Esper relata que Trump le planteó esta posibilidad en 2020 para “destruir los laboratorios de droga” en una operación que debía ser secreta, según un adelanto que este jueves publicó el New York Times. Esper, que estuvo en el cargo entre julio de 2019 y noviembre de 2020 -cuando fue cesado por Trump por supuestamente negarse a desplegar soldados contra los manifestantes del Black Lives Matter-, dice abiertamente que Trump “es una persona sin principios que, dados sus intereses personales, no debería estar en la función pública”.

EEUU ESPACIO

Retornan con éxito los cuatro tripulantes de la misión Crew-3

Miami (EE.UU.) (EFE).- Los cuatro integrantes de la misión Crew-3 regresaron a primeras horas de este viernes a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI), tras alcanzar con éxito las aguas del Golfo de México cercanas a las costas de Florida (EEUU). La cápsula Dragon, a la que la tripulación denominó Endurance, amarizó sobre la hora prevista, las 00.43 horas local (4.43 GMT), y poco después los tripulantes empezaron a abordar las embarcaciones de los equipos de recuperación que los esperaban en el mar. Los astronautas de la NASA Kayla Barron, Raja Chari y Tom Marshburn, así como el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer, culminaban con este trayecto de casi 24 horas una estancia de casi seis meses en el laboratorio orbital al que llegaron el 11 de noviembre del año pasado.