El ataque a Israel podría impulsar el atractivo del oro y los activos de refugio

NEW YORK, (Reuters).- Los inversores siguen de cerca los acontecimientos en Israel como un riesgo geopolítico para los mercados, con algunas expectativas de que la violencia pueda provocar un movimiento hacia activos refugio.

Hombres armados del grupo palestino Hamás entraron el sábado en Israel en un ataque sin precedentes. Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, denunciaron el ataque y prometieron apoyar a Israel.

El aumento del riesgo geopolítico podría provocar compras en activos como el oro y el dólar e impulsar potencialmente la demanda de bonos del Tesoro estadounidense, que se han vendido agresivamente, según los analistas.

«Este es un buen ejemplo de por qué la gente necesita el oro en sus carteras. Es una cobertura perfecta contra las turbulencias internacionales», dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities, que predijo que el dólar también se beneficiaría.

«Siempre que hay agitación internacional, el dólar se fortalece», dijo Cardillo.

Los mercados han reaccionado en las últimas semanas ante la expectativa de que los tipos de interés estadounidenses se mantengan al alza durante más tiempo. Los rendimientos de los bonos se han disparado, mientras que el dólar estadounidense ha entrado en una racha de ganancias. Mientras tanto, las acciones registraron fuertes pérdidas en el tercer trimestre, pero se estabilizaron en la última semana.

«Que sea o no un momento masivo del mercado depende de cuánto dure y de si otros se ven arrastrados por el conflicto», dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management, sobre la situación en Israel. Jacobsen puso en duda el impacto que tendría en el precio del petróleo a pesar de que Irán ha estado aumentando la producción.

El ataque de Hamás fue elogiado abiertamente por Irán y por Hezbolá, los aliados libaneses de Irán.

«La producción de petróleo iraní ha estado aumentando, pero cualquier progreso que hayan estado haciendo entre bastidores con EE.UU. se verá drásticamente socavado por la celebración de las acciones de Hamás», dijo Jacobsen, añadiendo que «la posible pérdida de producción importa, pero no será demoledora».

«Lo más crítico es ver cómo reacciona Arabia Saudí», dijo Jacobsen. Washington ha estado intentando llegar a un acuerdo que normalice los lazos entre Israel y Arabia Saudí.

David Kotok, presidente y director de inversiones de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida, dijo que la situación era preocupante ya que Estados Unidos está debilitado por la disfunción en Washington. Los republicanos buscan un sucesor para el destituido presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y se avecina un enfrentamiento presupuestario.

«Me preocupan mucho las situaciones más explosivas que requieren la determinación de Estados Unidos y su capacidad de defensa, que se está viendo perjudicada» por la situación en Washington, dijo Kotok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 1 =