Casi 25 millones de toneladas de cereales quedan atrapadas en Ucrania, según la ONU

GINEBRA, 6 mayo (Reuters) – Casi 25 millones de toneladas de granos están atrapadas en Ucrania y no pueden salir del país debido a problemas de infraestructura y puertos bloqueados en el Mar Negro, incluido Mariupol, dijo el viernes un funcionario de la agencia de alimentos de la ONU.

Los bloqueos se consideran un factor detrás de los altos precios de los alimentos, que alcanzaron un récord en marzo tras la invasión rusa de Ucrania, antes de disminuir ligeramente en abril, dijo la FAO el viernes. 

Ucrania había sido el cuarto mayor exportador mundial de maíz en la temporada 2020/21 y el sexto exportador de trigo, según datos del Consejo Internacional de Granos.

“Es una situación casi grotesca la que vemos en este momento en Ucrania con casi 25 millones de toneladas de cereales que podrían exportarse pero que no pueden salir del país simplemente por falta de infraestructura, el bloqueo de los puertos”, Josef Schmidhuber, Director Adjunto de la FAO. , la División de Mercados y Comercio en una conferencia de prensa en Ginebra a través de Zoom.

Schmidhuber dijo que los silos llenos podrían provocar escasez de almacenamiento durante la próxima cosecha en julio y agosto.

“A pesar de la guerra, las condiciones de la cosecha no parecen tan terribles. Eso realmente podría significar que no hay suficiente capacidad de almacenamiento en Ucrania, particularmente si no se abre un corredor de trigo para la exportación desde Ucrania”, dijo.

Otra preocupación son los informes de que algunos almacenes de granos fueron destruidos en los combates en Ucrania, agregó, sin dar detalles.

Desde que Moscú lanzó lo que llama una “operación militar especial” a fines de febrero, Ucrania se ha visto obligada a exportar granos por tren a través de su frontera occidental o desde sus pequeños puertos en el río Danubio en lugar de hacerlo por mar. 

A principios de esta semana, la directora de la Organización Mundial del Comercio dijo a Reuters que estaba “seriamente preocupada” por la escalada de los precios de los alimentos y que buscaba soluciones junto con otros socios. 

“Realmente ayudaría al mundo si pudiéramos evacuar este grano (de Ucrania)”, dijo Ngozi Okonjo-Iweala. “Existe un grave riesgo de que los precios de los alimentos suban y se disparen fuera de la asequibilidad, lo que podría conducir a más hambre”.