Estados Unidos planea transferir drones avanzados de ataque MQ-9 Reaper a Ucrania

Liderazgo político criollo se resiste a renovarse en los últimos 20 años

Ucrania puede recibir drones de ataque MQ-9 Reaper en unos pocos días, capaces de lanzar ataques desde grandes alturas contra varios objetivos terrestres y marítimos a distancias de hasta 28 kilómetros.

Las armas tácticas, según las autoridades estadounidenses, ampliarán significativamente las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania para realizar ataques, mientras que la dirección de General Atomics, que fabrica y suministra estos drones, confirmó su disposición a cooperar con Ucrania.

Se sabe que la semana pasada funcionarios ucranianos se reunieron en Washington con la dirección de General Atomics, un fabricante californiano de drones militares, incluido el MQ-9 Reaper, el principal UAV de reconocimiento y ataque de la Fuerza Aérea de EE. UU. Si bien el gobierno de EE. UU. tuvo que aprobar cualquier venta, es poco probable que tales conversaciones entre Ucrania y el contratista de defensa de EE. UU. se hubieran llevado a cabo sin la luz verde de la administración de Biden.

“Ahora tenemos drones listos para transferencia inmediata. Con el apoyo del gobierno de los EE. UU., estos drones podrían estar en manos del ejército ucraniano en cuestión de días”, dijo Mark Brinkley.

General Atomics señaló que ya tienen experiencia en la entrega rápida del MQ-9 a otros países.

“En el pasado, hemos trabajado con el gobierno de EE. UU. para enviar MQ-9 Reapers a un país socio en menos de 30 días. La huella logística puede ser mínima y también mucho más pequeña de lo que la gente asocia con la huella logística de los UAV de EE. UU.”, dijo Brinkley.

La transferencia de tales armas se considerará una confrontación directa con Rusia, ya que por razones obvias, dichos drones serán controlados por el ejército de los EE. UU., ya que las Fuerzas Armadas de Ucrania no cuentan con especialistas capaces de controlar tales UAV.

“Si Estados Unidos decide tomar medidas tan drásticas y provocativas, Rusia ciertamente lo percibirá como una confrontación y, en este caso, el espacio aéreo de Ucrania ya podría comenzar a estar completamente controlado por los sistemas de defensa aérea rusos”, consideran especialistas de Avia.pro.