Bruselas, 4 sep (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó este miércoles del “enorme aumento” de las investigaciones de abusos sexuales a menores en la Unión Europea (UE), donde algunos países incluso hablan de una “pandemia”.
Ante los diputados de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Johansson se refirió a la situación del proyecto para la revisión de una directiva contra el abuso sexual y la explotación de niños.
“Muchos Estados miembros han informado de un aumento enorme de los casos de las investigaciones penales de abusos sexuales a menores”, dijo Johansson.
Se estima que una de cada cinco niñas y uno de cada diez niños es víctima de algún tipo de abuso sexual, según la Comisión Europea.
Según la política sueca, que ha hecho de la lucha contra los abusos sexuales a niños una de sus prioridades durante la legislatura, aún no se sabe si los casos están de verdad aumentando o si hay más gente que los denuncia.
No obstante, señaló que existen “muchas señales” de que se está produciendo un incremento de los delitos debido al componente “en línea” y que muchos países incluso hablan de una “pandemia” de casos.
El objetivo de la revisión normativa es actualizar la legislación penal contra el abuso sexual infantil, de 2011, dado que “desde entonces han surgido nuevas formas delictivas”, dijo Johansson.
En particular, se busca adaptar la legislación al entorno tecnológico, de manera que se incluya también la transmisión en vivo de abuso sexual infantil o la posesión e intercambio de manuales de pedofilia, que explican a los depredadores, entre otras cosas, cómo actuar sin dejar huella.
También se quiere penalizar los contenidos generados por inteligencia artificial o los «deepfakes» o ultrafalsos.
La comisaria dijo que, después del debate este mismo miércoles de la propuesta legislativa por parte de los representantes permanentes de la UE, estamos “más cerca” de la actualización de las normas y confió en que pronto exista una “posición” de los Estados miembros para que puedan comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo, colegislador en este ámbito.
Entre los principales elementos de la legislación figura la idea de fijar un plazo más largo durante el cual las víctimas puedan denunciar el abuso sexual que sufrieron, para evitar la prescripción del delito y reforzar la protección de las víctimas.
Las nuevas normas también otorgarán a las víctimas el derecho a una compensación financiera, para abordar los daños a largo plazo que causa el abuso sexual infantil.
Además, los Estados miembros estarán obligados a establecer un mecanismo de coordinación para aprovechar al máximo los programas disponibles en prevención y asistencia a las víctimas.
Las nuevas normas piden también a los Estados miembros que inviertan más para sensibilizar sobre los riesgos, especialmente en internet.