Venderá Washington equipo militar por 25 mil mdd a naciones árabes
Afp, Sputnik y Reuters
Teherán.- Estados Unidos planea reiniciar esta semana el Proyecto Libertad para garantizar la navegación en el estrecho de Ormuz, luego de que Arabia Saudita y Kuwait levantaron las restricciones al Pentágono para acceder a bases militares y espacio aéreo de esos países, informó ayer The Wall Street Journal al citar a funcionarios estadunidenses y sauditas.
Según el informe del rotativo, esta medida allana el camino para que el Proyecto Libertad se reanude en los próximos días. Funcionarios del Pentágono declararon al periódico que podría ocurrir esta semana.
A principios de esta semana, el gobierno del presidente Donald Trump suspendió abruptamente su operación para que el ejército estadunidense “guiara” a los buques comerciales a través de la vía marítima crítica, después de tan solo 36 horas.
NBC News reportó ayer que el cambio de postura del mandatario de Estados Unidos se produjo después de que Arabia Saudita, cuyo príncipe heredero Mohammed bin Salman habló directamente con Trump, se negó a permitir que las fuerzas estadunidenses utilizaran su espacio aéreo y sus bases para la operación.
Una fuente saudita desmintió esa información y declaró a la Afp que Estados Unidos sigue teniendo acceso regular a las bases y al espacio aéreo sauditas.
Pero el WSJ indicó que el acceso de Estados Unidos a las bases y al espacio aéreo sauditas se restableció después de una segunda llamada entre Trump y Mohammed bin Salman. Por su parte, Riad insistió en que “no bloqueó la operación estadunidense en el estrecho”.
En tanto, alrededor de mil 500 buques y 2 mil marineros permanecen “atrapados” en el golfo Pérsico, debido al bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz, anunció la Organización Marítima Internacional en Panamá por conducto de su secretario general, Arsenio Domínguez, al inaugurar la Convención Marítima de las Américas.
El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, aprobó la venta de cientos de valiosos interceptores de defensa aérea y otras armas a socios de Medio Oriente en acuerdos por valor de 25 mil 800 millones de dólares, el triple de la cantidad revelada cuando la administración Trump anunció los acuerdos la semana pasada, informó Bloomberg.
Según un portavoz del Departamento de Estado, Rubio autorizó de urgencia las ventas a Bahréin, Israel, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos el 1º de mayo. Un asesor del Congreso, que habló bajo anonimato, confirmó que los legisladores fueron notificados sobre la decisión del departamento.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que debido a la escasez mundial de fertilizantes las cosechas se reducirían y afectará el suministro global en la segunda mitad de 2026 y durante 2027, indicó Qu Dongyu, director general del organismo, en un comunicado publicado en su página.
Estados Unidos sancionó una red petrolera presuntamente vinculada a Irán y milicias iraquíes, comunicó ayer el Departamento del Tesoro. “Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha intensificado la presión económica sobre Irán y sus milicias aliadas en Irak mediante la designación de personas y empresas que se aprovechan del sector petrolero iraquí y socavan la seguridad del país”, indicó la entidad en un comunicado.
La medida incluye al viceministro de Petróleo de Irak, Ali Maarij al Bahadly, acusado de desviar crudo en beneficio de Irán y milicias aliadas.
También a tres altos mandos de grupos armados proiraníes en Irak, según el Tesoro.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
