Rusia  debe acatar  decisión de la Corte Internacional de Justicia

Por Rommel Santos Díaz

El escenario de guerra que actualmente  se vive en Ucrania plantea  situaciones muy graves  en el contexto de derecho internacional a causa de la invasión rusa  en  territorio de  ese país, ocasionando  varios miles  de pérdidas de vidas de civiles por los bombardeos indiscriminados en zonas estratégicas  de  Ucrania.

El llamado a la paz de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas ha sido reiterado, pero el Presidente  de Rusia Vladimir Putin, ha respondido con el silencio, evadiendo su responsabilidad  de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se están cometiendo contra la población civil en Ucrania.

La Corte Internacional de Justicia  dicto una serie de medidas cautelares  contra la Federación Rusa con el fin de proteger a la población civil  ucraniana, a la que considero ‘extremadamente vulnerable´´, principalmente ordeno suspender las operaciones militares en Ucrania.

La  Corte sostiene  que el uso de la fuerza de la Federación Rusa  compromete asuntos del derecho internacional, por supuesto esto se vincula a los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas y de sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la  seguridad internacional. En tal sentido  la Corte se encuentra limitada en virtud de que Ucrania  inicio el procedimiento en el ámbito específico de la Convención para la Prevención y  Sanción del Delito de Genocidio.

Está claro que   la Corte Internacional de Justicia al dictaminar el fallo se baso en las evidencias de que los ataques de Rusia  han dejado un saldo de numerosos civiles  muertos o heridos, además de los daños materiales  causados por los ataques  incrementando las dificultades y condiciones de vidas de la población  civil. Ni decir de la falta de acceso a alimentos, agua potable, transporte, medicamentos, entre otras necesidades materiales.

Rusia debe acatar la decisión de la Corte Internacional de Justicia  en virtud de que se trata  de una decisión vinculante para ese Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas, no obstante  el hecho de que Rusia puede recurrir al Consejo de Seguridad y hacer recomendaciones  o  decidir que medidas deben adoptarse para dar efecto  la sentencia, según el  artículo 94 de la Carta de la ONU.

Por otro lado la Declaración de Paz y Cese de Guerras en su artículo 6 señala  que los Estados deben reconocer la obligación de resolver  sus conflictos internacionales a través de métodos pacíficos, incluida la referencia a la Corte Internacional de Justicia, otros órganos judiciales, acuerdos regionales o por medio de arbitraje, mediación, conciliación u otras formas alternativas para la resolución de conflictos, de tal manera que la paz y la seguridad internacional no se vean amenazadas. En ese orden Rusia debe llevar a cabo el cumplimiento de la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia.

El liderazgo mundial  debe ser un liderazgo de paz  como señala el presidente de Ucrania en su discurso ante el Congreso  de los Estados Unidos de América y para ello se hace necesario  aceptar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia  cumpliendo con el artículo 36, párrafo 2, del Estatuto de la Corte, sin reservas como un medio para asegurar que las  disputas sean resueltas pacíficamente y de acuerdo con el derecho internacional como se indica en la Declaración de Paz y Cese de Guerras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =