Putin acusa a Occidente de librar una guerra híbrida contra Rusia

La actividad de la OTAN aumentó bruscamente con el despliegue de fuerzas de EEUU en las fronteras de Rusia, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al presidir una reunión en el Ministerio de Defensa ruso. El ministro del ente militar, Serguéi Shoigú, reveló a su vez las pérdidas de Ucrania y destacó el reforzamiento del Ejército ruso.

En su discurso en una reunión ampliada del Ministerio de Defensa ruso, Vladímir Putin, detalló los métodos de guerra híbrida que Occidente libra contra Rusia.

El presidente ruso señaló la continua expansión de la OTAN hacia el este, a pesar de todos los antiguos acuerdos con los miembros de la alianza.

«Recientemente, la actividad del bloque militar de la OTAN en su conjunto ha aumentado bruscamente. Importantes fuerzas estadounidenses, incluida la aviación, se han trasladado a nuestras fronteras, y ha aumentado el número de tropas de la alianza en Europa Oriental y Central», declaró Putin.

La naturaleza agresiva de la OTAN ya no puede ocultarse, afirmó el presidente ruso, añadiendo que las pretensiones de supremacía mundial están explícitamente consagradas en los documentos estadounidenses.

En palabras del jefe de Estado ruso, Polonia «duerme y mira como regresar el territorio suyo que fue entregado a Ucrania».

Muchos habitantes de Ucrania occidental, continuo, quieren que este territorio sea devuelto a Polonia, Rumanía o Hungría. «Si quieren negociar, que negocien, pero Rusia lo hará con base a sus propios intereses», agregó el mandatario ruso sobre Ucrania.

Putin añadió además que Ucrania recibió sus territorios occidentales después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando a la URSS le fue cedida parte de las tierras polacas.

«Los documentos doctrinales de EEUU contienen directos reclamos a la hegemonía mundial», aseveró el mandatario.

«Los acontecimientos de este año [2023] han confirmado —bueno, todos lo vemos— que Occidente sigue librando una guerra híbrida contra Rusia, suministra activamente al régimen de Kiev información de inteligencia en tiempo real, envía asesores militares, transfiere modernos sistemas de armamento«, expresó.

Rusia refuerza su seguridad armamentística ante la creciente amenaza desde la OTAN

En este contexto, el líder ruso comunicó que el 95% del armamento de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia —la tríada nuclear— está modernizado.

«Este año [2023], gracias al cumplimiento consecuente del Programa Estatal de Armamento y la labor eficaz de las empresas del sector de defensa, se logró modernizar el 95% de los equipos incorporados a las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia», detalló.

En continuación, Putin instó a equipar el Ejército ruso con armas basadas en inteligencia artificial y «crear una reserva para el Ejército y la Marina para el futuro, incluido el desarrollo y la producción de tipos de armas de tecnología de punta».

Rusia, «el único garante de la soberanía de Ucrania»

Putin también recordó que el único garante de la soberanía y la integridad de Ucrania fue Rusia.

«El único garante de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania fue Rusia. Rusia, cuando creó la Unión Soviética, le entregó enormes territorios históricos rusos, un enorme potencial, junto con su población, e invirtió enormes recursos en todo ese territorio», profundizó.

El fracaso de infligir una «derrota estratégica» a Rusia en Ucrania

En cuanto a la operación militar rusa en Ucrania, el presidente declaró que Rusia no planea renunciar a sus objetivos.

Al mismo tiempo, Putin destacó el revés del bloque occidental representado por la OTAN en el pulso geopolítico por Ucrania.

«Todas las tentativas, como decía Occidente, de infligir una derrota militar, una derrota estratégica, chocaron con el coraje y la firmeza de nuestros soldados», mencionó.

En palabras del mandatario, las tropas rusas «llevan la iniciativa» en la zona de la operación militar especial. Mientras que Ucrania está sufriendo importantes pérdidas  y ha dilapidado sus reservas en un intento de mostrar al maestro los resultados, «se derrumba el mito de la invulnerabilidad del equipamiento militar occidental».

El líder de Rusia señaló que el 2023 fue un año tenso para las FFAA rusas, pero todos cumplieron sus tareas con profesionalidad y valentía. También destacó el apoyo del pueblo y el espíritu patriótico de la mayoría de los rusos.

Rusia, lista a continuar la operación militar especial «hasta que cumplan sus objetivos»

A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, estimó en más 383.000 las bajas que el ejército ucraniano sufrió entre muertos y heridos desde el 24 de febrero de 2022.

El ministro calificó de «colosales» las bajas que el Ejército ucraniano sufrió durante su fallida contraofensiva a gran escala lanzada el 4 de junio de 2023.

Según Shoigú, la FFAA rusas abatieron a más de 5.800 mercenarios extranjeros procedentes de varios países, y en 2023 el número de mercenarios extranjeros en Ucrania disminuyó seis veces.

Aparte de eso, prosiguió, fueron abatidos «103 criminales de guerra que actuaban con especial crueldad».

En palabras de Shoigú, Rusia continuará en 2024 su operación militar especial en Ucrania hasta que se cumplan todos los objetivos, fijados por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«Los objetivos prioritarios para el próximo año. Continuar la operación militar especial hasta que los objetivos fijados por el comandante en jefe se cumplan plenamente», planteó.

Asimismo, el ministro corroboró el incremento en el número de efectivos de las Fuerzas Armadas ante la expansión de la OTAN.

La OTAN, el bloque bélico que lidera Estados Unidos, se aproximó directamente a las fronteras rusas en abril pasado al incorporar a Finlandia.

Shoigú precisó que Rusia tiene actualmente 1.150.000 militares.

Las FFAA de Rusia son «las más preparadas del mundo»

Asimismo, el ministro de Defensa de Rusia calificó las FFAA de Rusia como «las más preparadas del mundo». En este sentido, señalo que la operación militar demostró que son capaces de responder «adecuada y rápidamente» a cualquier actividad dirigida contra Rusia, agregando que más de 650.000 militares recibieron experiencia de combate.

Según sus datos, las empresas del complejo militar-industrial han multiplicado por cuatro sus capacidades. En concreto, la producción de tanques se ha incrementado en 5,6 veces desde febrero de 2022.

En cuanto al fortalecimiento de las FFAA de Rusia, el jefe de la Defensa rusa, reportó que la Armada rusa obtuvo cuatro modernos submarinos versátiles y ocho buques de superficie, además, a las Fuerzas Aéreas del Estado les fueron entregados 237 aviones y helicópteros, mientras que las fuerzas terrestres recibieron 1.530 tanques nuevos y modernizados, 2.518 vehículos blindados. Informó que está a punto de concluir la entrega de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160M.

«Los modernos equipos rusos han sido rigurosamente probados en condiciones especiales de operación y han demostrado su superioridad sobre muestras similares de los países de la OTAN», declaró Shoigú.

Además, fue establecido un distrito militar naval en las aguas del mar de Azov, que se convirtió en el mar interior de Rusia.

Como objetivos prioritarios para 2024, Shoigú dio instrucciones para completar en 2024 el despliegue del sistema de misiles pesados Sarmat en servicio de combate, así como aceptar en la Armada rusa otro submarino estratégico del proyecto 955-A clase Borei-A, así como tres submarinos de otro tipo y 11 buques de superficie.

Shoigú precisó la prioridad de la construcción de infraestructuras para sistemas estratégicos con misiles de crucero intercontinentales de propulsión nuclear Burevestnik y portadores de vehículos submarinos no tripulados Poseidón.

Modernización de las fuerzas nucleares estratégicas rusas «alcanza el 95%»

Abordando el tema del fortalecimiento de la tríada nuclear rusa, Shoigú reveló que el rearme de las Fuerzas de Misiles Estratégicos (FME) de Rusia con los sistemas de misiles intercontinentales Avangard está finalizado.

«En las Fuerzas de Misiles Estratégicos se ha completado el rearme al moderno sistema de misiles Avangard, y continúa el equipamiento con sistemas [móviles de misiles intercontinentales] Yars», dijo el ministro.

Subrayó que en la actualidad la tríada nuclear rusa se mantiene en un nivel que permite garantizar la disuasión estratégica.

«El alto grado de preparación para el combate de las fuerzas nucleares estratégicas está garantizado por un nivel sin precedentes de modernización del armamento, que alcanza el 95%», señaló el general del Ejército.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 3 =